El cónclave para elegir nuevo Papa comienza el próximo martes

El cónclave para elegir al futuro papa comenzará el próximo martes 12 de marzo, informó el vocero vaticano, Federico Lombardi, citado por la agencia de noticias EFE.

  Los cardenales reunidos en el Vaticano darán inicio el martes próximo al cónclave que nombrará al sucesor del papa Benedicto XVI, anunció este viernes un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

El 12 de marzo a la mañana se celebrará una misa en la Basílica de San Pedro y en la tarde los 115 cardenales iniciarán el cónclave. Únicamente los menores a 80 años son papables. El último cardenal convocado para elegir al próximo Papa llegó al Vaticano este jueves.

El lunes pasado se iniciaron reuniones a puerta cerrada en la Sala del Sínodo para definir el perfil del papa que deberá suceder a Benedicto XVI, quien renunció el 28 de febrero a su cargo alegando "falta de fuerzas", en un gesto inédito que conmocionó a una institución ya vapuleada por una serie de escándalos.

La fecha de inicio del cónclave se votó por mayoría simple, al término de cinco días de deliberaciones.

Los últimos 11 cónclaves no han durado más de cuatro días, según el sitio de internet de la diócesis de Providence, Rhode Island.

No obstante en el siglo XIII, la elección de un Papa tomó dos años y nueve meses, según la diócesis. Los católicos se enojaron con la indecisión de los cardenales desde 1268 hasta 1271, cuando fue elegido Gregorio X. Luego de lo sucedio, para acelerar el proceso, se creó el cónclave.

El mundo católico espera que la Iglesia cuente con un nuevo papa antes de Semana Santa, el 28 y 29 de marzo, uno de los ritos más importantes del año litúrgico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico