El Consejo de la Magistratura aprobó el sumario a la jueza Suárez

Los integrantes del organismo pidieron por unanimidad al tribunal de enjuiciamiento "suspender" y resolvió sumariar a la jueza penal protagonista del polémico video con Cristian Bustos.

El Superior Tribunal de Justicia de de Chubut presentó ante el Consejo de la Magistratura el sumario por el escándalo que se generó a partir del comportamiento de la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, en los encuentros con el condenado por homicidio Cristian “Mai” Bustos.

Según El Chubut, los consejeros debatieron abrir el sumario contra la magistrada. Además, solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento que resuelva su suspensión. Hubo dos denuncias contra Suárez. Una la realizó el Municipio de Comodoro Rivadavia y la otra fue presentada por el senador Ignacio Torres.

La jueza camarista Flavia Trincheri estuvo a cargo de la investigación y consideró "probado" que su par se reunió en dos oportunidades con el preso de "alta peligrosidad" en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) ubicado a metros de la ruta nacional N°3, al norte de Trelew.

Trincheri observó una conducta "deslucida y desajustada al cargo" que detenta Suárez. El STJ comprobó que la magistrada de Comodoro Rivadavia visitó por tres horas a “Mai” Bustos el 29 de diciembre, un día después de la última condena en el juicio donde ella formó parte del tribunal. Y el jueves 30 de diciembre de 2021 asistió por dos horas.

El fundamento de la jueza fue su intención "de escribir un libro”, ya que le había interesado "la historia". Y en las filmaciones se observa a la funcionaria judicial y al preso que se abrazan, registran fotos, comparten alimentos y hasta el mate. Pero lo que agravó la situación fue un presunto beso en la boca.

Un dato más que confirmó la camarista Trincheri fue que Suárez estaba de turno en Comodoro Rivadavia y no participó de una audiencia de control de detención esgrimiendo que estaba enferma, siendo que en realidad viajó a Trelew para reunirse con Bustos en el IPP para "llevar adelante tareas académicas que no justificaban de manera alguna que se alejara de su función".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico