El Consejo de la Magistratura definirá si habrá jury para Iturrioz y Nápoli

El Consejo de la Magistratura de Chubut resolverá si los fiscales de la causa Revelación, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, serán sometidos al jury de enjuiciamiento que propuso el consejero popular de Trelew, Luis Torrijos, quien tuvo a su cargo la instrucción del sumario que fue motivado por la denuncia radicada por Jorge Valiña, cuñado del exministro de Familia Martín Bortagary, quien fuera detenido en su despacho de Casa de Gobierno teniendo fueros.

En la próxima sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura del Chubut, que se llevará a cabo a fines de agosto en esta ciudad, los consejeros deberán resolver si finalmente avanzan a la siguiente instancia y remiten a los fiscales de la causa Revelación, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, al jury de enjuiciamiento que propuso el instructor del sumario, Luis Torrijos.

El consejero popular por Trelew también analizó el accionar del juez penal, Sergio Piñeda, aunque en su caso pidió que éste reciba una sanción disciplinaria por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Hay que saber que fue el juez quien autorizó la detención solicitada por los fiscales, aunque el consejero instructor consideró que fue inducido a error por parte de los fiscales y que si bien se trató de una falta grave, no encuadra en la causal de destitución.

Se debe tener en cuenta que a esta instancia se llegó a partir de la denuncia que radicó el cuñado del exministro de Familia del Chubut, el abogado trelewense Jorge Valiña. Fue por la detención Bortagary mientras estaba protegido por el artículo 248 de la Constitución del Chubut, que refiere a la inmunidad de detención de los miembros de los poderes del Estado y representantes sindicales.

La denuncia de Valiña por mal desempeño de los fiscales y el juez que autorizó la detención fue presentada en el Consejo de la Magistratura, donde fue seleccionado Torrijos como instructor en noviembre del año pasado.

Tras el desarrollo del sumario, el consejero que representa a la ciudad de Trelew consideró que los fiscales tuvieron mal desempeño, actuaron con arbitrariedad y desconocimiento inexcusable del derecho, por lo que sugirió que las actuaciones se remitan al Tribunal de Enjuiciamiento.

Iturrioz ya tuvo varios cuestionamientos por su desempeño, como el que sufriera cuando vencieron los plazos sin que él acusara la supuesta connivencia de un jefe policial con un conocido delincuente.

Actualmente, tiene a su cargo la investigación de la extraña muerte de José Pedro Cárdenas (48), ocurrida hace una semana en el barrio La Floresta, frente al domicilio de su expareja.

El fiscal se inclinó rápidamente por la teoría del suicidio, cuando aún faltan los resultados de las pericias técnicas y del ADN hallado en el cuchillo doméstico con el que recibió la herida y que apareció a unos metros de la camioneta en la que fue hallado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico