Todos los indicadores dan cuenta de la profundización de la recesión y el estancamiento de la economía argentina. La facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 10 y 20 puntos por debajo de la inflación durante septiembre, según se desprende de los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En los supermercados las ventas crecieron apenas un 29,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado hasta 23.603,4 millones de pesos, mientras que en los shoppings aumentaron 21 por ciento a 3.930,1 millones.
Estas cifras no pueden ser analizadas de forma separada sino por el contrario junto a la inflación registrada durante el mismo período. En ese sentido, la inflación interanual en septiembre fue del orden del 40 por ciento, según las estimaciones del sector privado, lo que da cuenta de la magnitud de la retracción del consumo
El Gobierno discontinuó la medición por volumen en ambos sectores, por lo cual no hay datos acerca de la relación entre la suba de la facturación y las cantidades despachadas.
Los datos en los supermercados surgen de una medición tomada en 61 empresas ubicadas en todo el país, mientras que la de shoppings es consecuencia de un relevamiento en 37 centros de la región metropolitana.
