El consumo sigue creciendo, pero con aumento de precios

En enero, subieron las ventas en Shoppings y en Supermercados, pero en éstos los precios aumentaron 2,14%. Además, el consumo está cada vez más concentrado en el centro del país.

Buenos Aires (C)
Mientras indicadores de actividad como la construcción muestran signos de desaceleración, el consumo, responsable del 64% del crecimiento en 2006, sigue dando muestras de fortaleza.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicados ayer, las ventas en Supermercados crecieron en enero 2,3% frente a diciembre pasado y 16,5% respecto a enero de 2006, mientras que las ventas en Centros de Compras (shopping centers) aumentaron 1,4% con respecto a diciembre y 3,5% a enero del año pasado.
Pero el informe de Supermercados también arrojó un dato alarmante: los precios en supermercados subieron 2,14%, lo que encarece la Canasta Alimenticia con la que se calcula el número de habitantes en situación de pobreza e indigencia. El 60% de las ventas de los supermercados son alimentos, sujetos a gran cantidad de acuerdos de precio, por lo que el dato arroja nuevas sombras sobre la eficacia de esos arreglos, piloteados por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Además, sigue incólume la concentración del consumo en la región Centro (Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) pese a que el interior del país fue uno de los puntales de la expansión económica de los últimos cuatro años.
«La tendencia a la concentración regional de la riqueza se acentúa. En el caso del consumo es estructural. No hay políticas públicas claras para revertir la situación», dice Verónica Sosa, de Economía & Regiones.

CASOS
El caso de Santiago del Estero es ilustrativo. La frontera de la soja se ha corrido hasta abarcarla, pero al no reinvertirse en la región, la nueva actividad productiva no crea riqueza para la región, cuyos habitantes no ganan poder de compra.
Según datos de E&R correspondientes a 2006, la región Centro explica el 77% del consumo total del país. Este grupo de provincias suma el 75% de los de trabajo declarados y la remuneración bruta en esos distritos es superada únicamente en las provincias patagónicas, cuya participación en el consumo es de 7,6%.
Cuyo realiza el 7% del consumo del país, a partir de una estructura productiva más diversificada que el resto de las regiones (excepto la Central) y detenta 6% del total de trabajadores declarados. La remuneración bruta promedio de los trabajadores cuyanos supera las de las regiones NEA y NOA, pero es, respectivamente, 15% y 28% inferior a la de Centro y Patagonia.
El Norte es la cenicienta, en especial el NEA, en donde el consumo total es poco más de la mitad que en el NOA. Si bien el Norte detenta el 11% de los puestos de trabajo declarados del país, la baja remuneración bruta promedio en esa región explica su bajo consumo (7,3% del total del país) con salarios muy por debajo de la de los trabajadores de la Patagonia, Centro y Cuyo (38%, 24% y 12%, respectivamente).
En tanto, según datos del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR), durante enero pasado los préstamos al Sector Privado no Financiero (SPNF) crecieron en 850 millones de pesos, un aumento de 39,4% en relación con el mismo mes de 2006 y del 1,1% en relación a diciembre.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico