El de Contrera será el sexto reemplazo de un diputado nacional por Chubut

Carlos Eliceche no será el primer diputado nacional por la provincia en dejar su banca para ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo. Desde 1991, con la renuncia de José Luis Lizurume para asumir como secretario de gobierno de Carlos Maestro, e incluyendo el caso del nuevo ministro coordinador de Chubut, suman seis los legisladores que dejan su banca. Todos fueron reemplazados por mujeres.

María Cristina García de Novelli, María del Carmen “Chiche” Linares, María Teresa Lernoud, Elsa Lofrano y Nancy Gonzalez son las cinco chubutenses que con gestiones más o menos recordadas llegaron a ocupar una banca nacional en reemplazo de diputados electos por Chubut que decidieron cambiar de aire para cumplir tareas ejecutivas.
Casualidad, o claro ejemplo del rol que la discutida ley de cupo femenino otorga a las mujeres, será nuevamente el lugar de “suplente” el que coloque a una mujer en el Congreso cuando Mónica Contrera asuma el escaño que hasta ahora ocupa Carlos Eliceche.

UN POCO DE HISTORIA
La primera asunción de estas características se dio en 1991, cuando José Luis Lizurume renunció a su cargo de diputado nacional para incorporarse como secretario General de Gobierno (lo que hoy sería ministro Coordinador de Gabinete) en la gestión provincial de Carlos Maestro. 
Su mandato se extendía originalmente hasta  diciembre de 1993 y fue completado -a partir del 10-12-91-  por la ex concejal comodorense Cristina Novelli.
Jorge Aubía también dimitió de su cargo legislativo  el 9 de diciembre de 1999 para asumir, un día después, como intendente de Comodoro Rivadavia. Había sido electo por el período 1997-2001 que completó María del Carmen “Chiche” Linares.
La tercera renuncia a una banca la presentó Carlos Maestro, diputado electo entre 1999 y 2003, quien el 9 de diciembre de 2001 dejó la Cámara baja para mudar su despacho enfrente, ya que asumía como senador nacional.  El período fue completado por María Teresa Lernoud.
Elsa Lofrano también había sido electa diputada suplente, aunque llegó a ocupar formalmente una banca entre el 1 de marzo de 2002 y el 10 de diciembre de 2003. Fue cuando el entonces legislador nacional  Mario Das Neves dejó atrás su segundo mandato para asumir funciones en la Aduana, bajo las órdenes del transicional presidente Eduardo Duhalde.
Aunque hasta el próximo mes de octubre ocupará el escaño para el que resultó directamente elegida en votación popular durante 2009, Nancy Gonzalez también hizo su debut legislativo como suplente.  Fue a partir del 1 de octubre de 2006, cuando asumió en reemplazo de Aldo Marconetto, quien se sumó a la cartera nacional de Desarrollo Social, junto a Alicia Kirchner. El hombre que en 2005 derrotó a Carlos Maestro había sido electo hasta 2009.

DE LICENCIAS
Y RENUNCIAS
En tal contexto, Monica Contrera  será la sexta mujer que llegará a un escaño nacional bajo tales parámetros, aunque tal desempeño quedará sujeto a la decisión de los restantes diputados nacionales, y al hecho de que Eliceche opte por la renuncia o decida simplemente solicitar una licencia en el Congreso.
Es que mientras una dimisión implica el reemplazo automático por el suplente que corresponda, de acuerdo al reglamento interno de la Cámara baja, en el caso de una licencia el cuerpo “podrá” disponer la incorporación del diputado suplente, quien cesará en sus funciones cuando se reincorpore el titular. Es de destacar además que tal licencia es otorgada únicamente por un año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico