El credo musulmán tendrá esta noche su propia ceremonia

El sheik sufí Abdul Rauf Felpete, quien fundó la única mezquita que la fe tiene en la Patagonia, realizará hoy una celebración “Rabbani”, donde podrán participar personas de cualquier religión.

Largas barbas, gorros ajustados, hábitos diferentes. En Comodoro Rivadavia residen alrededor de 40 musulmanes practicantes, quienes a pesar de no ser descendientes del pueblo árabe, decidieron dar un giro rotundo a sus vidas y comenzar a practicar este credo que guarda ortodoxas formas dentro de sus hábitos y costumbres.
La barba tupida, el gorro ajustado y los chalecos son algunas de las características que se pueden ver a simple vista. Con una mirada más atenta también se puede percibir que se tocan el corazón cuando nombran a Dios y que cada vez que beben agua se ponen en cuclillas como señal de respeto.
Hoy los practicantes musulmanes vivirán una noche especial, cuando a partir de las 20:30 el skeik sufí, Abdul Rauf Felpete, quien llegó desde El Bolsón junto al psicólogo y profesor, Ahmad Isa Martínez, realicen una celebración “Rabbani” en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
“Convocamos a gente de todas las religiones, con todos los ideales y conceptos que tengan porque rabbani es una palabra que quiere decir nuestro señor, entonces es una celebración a nuestro señor, pónganle el nombre que quieran, esto no importa, nuestro señor es uno solo”, explicó Felpete a la prensa en una conferencia que se realizó ayer por la tarde.
El hombre es conocido en Argentina por ser el fundador de la única mezquita de la Patagonia, la cual está asentada en El Bolsón, la más austral del mundo. Raúl Felpete es el nombre de nacimiento de este religioso que creció en Buenos Aires y fue educado bajo los parámetros del catolicismo, pero que hoy es el segundo en jerarquía de la orden Sufi, representando a Mawlana Sheikh Nazim Adil Al Haqqani, líder espiritual de la orden Naqshbandi en el mundo.
Según explicó, mediante unos ejercicios psicológicos, “el doctor saca a la gente del estado en el que está. Una vez que la gente baja una revolución, nosotros iniciamos la parte puramente religiosa. Se hacen cánticos, alabanzas a Dios, luego se da una charla que no tiene título porque se da por inspiración, y por último hacemos una especie de danza que coloca a la gente en una situación muy particular, física, mental y espiritualmente”, sostuvo.

REALIDAD MUSULMANA
La ceremonia se ha realizado en toda América Latina desde México a Ushuaia. En 2011 también se realizó en Comodoro Rivadavia. Según el skeik, en el país hay 1,5 millones de descendientes árabes de los cuales la mayoría es musulmana, mientras que en la Patagonia hay cerca de 2.500 practicantes, los cuales ejercen los hábitos y costumbres del credo que consta de 5 oraciones por día obligatorias, un peregrinaje a La Meca por lo menos una vez en la vida, el ayuno en el Sagrado Mes de Ramadán durante treinta días, la práctica de dar limosnas a diario y el pago de un impuesto una vez sobre el total de sus haberes.
En Comodoro hace casi tres años comenzaron a aparecer los primeros musulmanes que hoy son cerca de 40. Según explicó el doctor “Nuridin” Burton, “es difícil ser practicante porque el islam tiene muchas reglas y a mucha gente les cuesta salir de las estructuras que tienen la mayoría de los argentinos. Nosotros nos reunimos una vez por semana y estamos tratando de que siempre venga gente. Es difícil pero cada vez somos un poco más”, remarcó, quien admitió que el sueño del credo es construir una mezquita propia en la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico