El crimen que conmocionó a Comodoro Rivadavia

El lunes 16 de septiembre, se conocía el triste desenlace en la búsqueda de Yasmin Chacoma, la niña que desapareció cuando fue a comprar al supermercado de su barrio. Con apenas 11 años fue violada y estrangulada en un descampado próximo a la planta transmisora de Radio Nacional.
El lunes 16 de setiembre pasado el mediodía, se conocía el triste desenlace en la búsqueda de Yasmin Chacoma, la niña que había desaparecido en la noche del sábado 14, cuando había ido a comprar a un supermercado de su barrio, y nunca más regresó a su hogar.
Ese sábado Yasmin ingresó a las 21:15 de la sucursal de La Anónima, situada sobre Chile y Barceló, frente a las 1008 Viviendas. Iba vestida con pantalón rosado, un buzo gris con capucha, zapatillas blancas y llevaba una bolsa de compras.
De acuerdo a los registros fílmicos con los que cuenta la Brigada de Investigaciones, la niña se encontró a las 21:30 con el homicida en el playón de estacionamiento del comercio. Las presunciones de la policía señalan que lo conocería, ya que luego caminaron en una dirección opuesta a la vivienda de la nena, situada frente al supermercado.
La niña fue encontrada sin vida el lunes 16 de Septiembre en cercanías a las instalaciones de
Radio Nacional. Foto: Diario Patagónico
Diario Patagónico pudo acceder a los videos mejorados de dos cámaras de seguridad, de una vivienda y una empresa, donde se observa cómo Yasmin camina por las calles del barrio 30 de Octubre detrás del asesino.
El hombre lleva la bolsa de compras y no se evidencia ningún tipo de amenaza contra la víctima.
Cruzaron los edificios de la populosa barriada por el sector 3 y 4, luego atravesaron la extensión del denominado “Barrio de los Paraguayos” para ingresar a las 21:47 al predio de una cancha de fútbol próximo a las instalaciones de Radio Nacional, sobre Constituyentes e Yrigoyen.
La filmación muestra el ingreso del criminal y la niña hasta que se pierden en la oscuridad del descampado. Finalmente, el hombre se retira solo a las 22:35  una vez que consumó la violación y asesinó a la nena. La autopsia del cuerpo determinó que murió por estrangulamiento.

MARCHAS, JUSTICIA Y BRONCA
El homicidio de Yasmin trajo aparejado una serie de incidentes xenófobos que poco aportaron al esclarecimiento de la causa.
Hubo enfrentamientos armados entre bandas de las 1008. Foto: Diario Patagónico
Se trató de los enfrentamientos armados entre los vecinos de las 1008 y la extensión conocida como el “Barrio de los Paraguayos”.
En la misma tarde en que apareció el cuerpo de la niña, grupos de inadaptados aprovecharon la ocasión para atacar a la policía, transeúntes y a los habitantes del asentamiento vecino, a quienes culpaban del crimen.
Llegada la noche de ese lunes 16, en las calles céntricas se realizaba la primera manifestación para reclamar justicia, en una marcha encabezada por una de las hermanas de Yasmin, pero que sumó un reducido número de personas. Al día siguiente la comunidad sí rompió con su apatía y se volcó masivamente a las calles para acompañar el pedido de justicia por la pequeña.
Una multitud de comodorenses salieron a las calles a pedir justicia por Yasmin.
Foto: Diario Patagónico
Luego los reclamos continuaron todas las semanas en las 1.008 Viviendas, donde sus habitantes además levantaron un santuario sobre un bulevar de la avenida Chile, frente al supermercado. Allí entre fotos y velas reza: “Prohibido Olvidar Yasmin”.
"Prohibido Olvidar Yasmin”. Foto: Diario Patagónico

DONDE ESTA EL ASESINO
Desde un primer momento, los investigadores iniciaron las averiguaciones con entrevistas y recopilación de material que aporte pruebas. Inicialmente también se investigó el entorno familiar, pero no surgieron datos concretos que direccionen la causa. Si bien las hipótesis son diversas, se cree que se trata de un psicópata que conocía a la nena.
La fiscal Liliana Ferrari, a cargo del caso, ya cuenta con el perfil genético del homicida, pero aún no está identificado el autor. Tampoco aparecieron los testigos que se cruzaron esa noche con el violador y la nena. Se presume que el depravado ya habría dejado la ciudad, pero desde la Brigada son optimistas y pacientes con la investigación para lograr dar con el asesino.
A un mes del homicidio, Mariela Bilich, una de las tías de Yasmin, había comentado fines de Octubre a Diario Patagónico:  “tengo mucha bronca porque no pasó nada (con la identificación del homicidio) y tenemos que seguir reclamando justicia”. También recordó que esta noche los vecinos se concentrarán en el santuario para prender velas y recordar a la niña.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico