El debate por la Ley Federal de las Culturas llega mañana a Comodoro

El secretario de Cultura de Chubut, Claudio Dalcó, subrayó el aporte de los hacedores y colectivos culturales de la provincia en la elaboración de la Ley Federal de las Culturas, impulsada por el Gobierno nacional. 

 El espacio para aportar y debatir la Ley Federal de las Culturas en Comodoro Rivadavia será el Centro Cultural, mañana de 10 a 18. La convocatoria la promueve la Secretaría de Cultura de Chubut, la Municipalidad de esta ciudad, el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Tras la realización del Foro por la Ley Federal de las Culturas en Esquel el viernes, Dalcó destacó el desarrollo de estos foros en Chubut. El primero fue en Rawson y el siguiente en Esquel. “El balance es sumamente positivo”, aseguró el funcionario provincial.

Dalcó sostuvo que el debate y la participación son ejes fundamentales en el proceso constructivo de la Ley Federal de las Culturas, delineada con el acompañamiento del Gobierno de la provincia. El anteproyecto tiene 21 puntos y se discute en todo el territorio argentino con el compromiso de referentes culturales e instituciones.

“Es una ley importante para los 40 millones de argentinos”, realzó Dalcó durante la entrevista, resaltando que, entre otros aspectos, habla sobre el “derecho que tiene cada ciudadano para acceder a la cultura. Trata también el presupuesto dirigido al área y el patrimonio que tenemos”.

El titular de Cultura señaló que la norma hace hincapié en la “diversidad cultural”, sin posiciones hegemónicas ni dominantes. Acentuó, al mismo tiempo, que ofrece nuevas oportunidades para el colectivo cultural, trabajadores y organizaciones sociales de Argentina.

Además, Dalcó recordó que esta ley surge como iniciativa del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura a nivel nacional, y que fue tomada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, e impulsada para su debate en todo el país.

FIESTAS POPULARES

Asimismo, el secretario de Cultura aseguró que la gestión encabezada por el gobernador Martín Buzzi apuesta fuertemente a las 69 fiestas populares que se desarrollan en la provincia. En ese sentido destacó que el aporte desde el Estado chubutense es de 4,5 millones de pesos.

Ponderó que en esta clase de festividades los artistas, artesanos y productores puedan exponer sus trabajos, siendo también un punto de encuentro para toda la comunidad y una posibilidad para los cientos de turistas que llegan a disfrutar de Chubut durante el año.

“El Gobierno provincial acompaña no sólo aportando recursos económicos sino también mediante logística, seguridad vial, brigada de incendios y Lotería del Chubut, por ejemplo”, enfatizó Dalcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico