Después de la aprobación de la la ley minera, que habilitaba un debate por regiones para el avance de proyectos extractivos de minerales, el tema deberá aguardar. El Gobierno provincial considera que no es momento, mientras que en la Legislatura del Chubut consideran que volverán a prohibir la actividad.
Así lo evaluó la presidenta del bloque del FpV, Argentina “Ika” Martínez. Expresó que próximamente vence el plazo del proyecto aprobado por los legisladores que implementó la suspensión en todo el territorio del inicio de cualquier actividad minera metalífera por un término de 120 días.
Ese texto establecía que durante ese plazo, el Ejecutivo debe promover y garantizar el debate, y que antes de iniciar cada emprendimiento se deberá contar con la correspondiente licencia social mediante la consulta popular vinculante en las localidades que se vean afectadas.
“Son 120 días, los primeros días de abril o a fines de marzo va a tener vencimiento”, dijo la diputada en declaraciones radiales. Estimó que apenas se reinicien las sesiones ordinarias “vamos a tener que tratarlo otra vez en base al lineamiento que ya lo tiene decidido y lo ha manifestado el gobernador, de que este año de minería no se va a hablar”. Y consideró que “seguramente el proyecto se prorrogará o se extenderá la suspensión.
En noviembre, los legisladores modificaron el proyecto de iniciativa popular presentado por las Asambleas Ciudadanas que pretendía ampliar los alcances de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro y otros químicos en el proceso de separación de metales.
El proyecto aprobado implementó la suspensión en todo el territorio del inicio de cualquier actividad minera metalífera por 120 días, plazo durante el cual el Ejecutivo debía promover y garantizar el debate, y que antes de iniciar cada emprendimiento se deberá contar con la correspondiente licencia social mediante el mecanismo de consulta popular vinculante en las localidades afectadas.
En ese marco, Martínez consideró que cuando comiencen las sesiones ordinarias “vamos a tener que tratarlo otra vez en base al lineamiento que ya lo tiene decidido y lo ha manifestado el gobernador, de que este año de minería no se va a hablar”, recordó en contacto con La 100.1. “Seguramente el proyecto se prorrogará o se extenderá la suspensión”, anunció “Ika”.
“VAMOS A TENER QUE ESPERAR”
El diputado provincial por el FPV, Vicente Jara, también mencionó que la actividad minera puede suspenderse nuevamente. Este legislador fue cuestionado por los grupos ambientalistas por sus expresiones amenazantes (dijo desafortunadamente que podría haber un muerto en el medio del caliente debate sobre la minería)
“El Gobierno no sigue con el tema. Yo presenté el primer proyecto sobre la zonificación minera que quedó en comisión, por razones que me gustaría saber, pero la política es así. El tema minero es una de las cosas pendientes y se tiene que poner en vigencia en la provincia porque Chubut es muy rica en minería, no solo en la meseta”, indicó.
“Yo me comunico con el bloque y me han dicho que el tema está cerrado”, afirmó.
“Soy respetuoso de lo que decida el gobernador, Martin Buzzi, estoy en la misma línea, pero lamentablemente vamos a tener que esperar porque la minería es una de las cosas fundamentales para el crecimiento de la provincia”, manifestó.
“Yo creo que la gente de la meseta espera la minería, habrá alguno por ahí que diga que no, pero el grueso de la población, la espera. Es fundamental para el crecimiento de la provincia”, sostuvo.
Consultado sobre el proyecto de Roberto Risso y Anselmo Montes para derogar lo que se aprobó en la gestión de Maestro que ponía el canon en 2%, un punto menos que Nación, Jara manifestó que sí acompañaría eso, incluso “todo lo que sirva para el bien de la provincia”.