El desempleo creció a 9,3% y ya afecta a 1.165.000 personas

Desde diciembre del año pasado se habrían perdido cerca de 100 mil empleos en el sector formal, y se estima que la cifra podría más que duplicarse si se consideran los datos del trabajo no registrado, que afecta al 33% de los trabajadores.
La tasa de desocupación creció a 9,3% en el segundo trimestre del año y ya afecta a unas 1.165.000 personas, según datos oficiales difundidos el martes. Para encontrar una tasa más alta hay que remontarse al primer trimestre de 2007, cuando se había ubicado en el 9,8%.
La cifra representa un incremento de 450.000 personas desempleadas (un aumento de casi 3 puntos porcentuales y medio), con relación al último dato difundido, que corresponde al tercer trimestre de 2015 (5,9%, la tasa más baja desde 1987).
El informe, el primero de la gestión macrista, fue divulgado durante una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, y el director técnico, Fernando Cerro.
Desde diciembre del año pasado se habrían perdido cerca de 100 mil empleos en el sector formal, y se estima que la cifra podría más que duplicarse si se consideran los datos del trabajo no registrado, que afecta al 33 % de los trabajadores. La caída de la actividad golpeó fuertemente al sector construcción, industria manufacturera, transporte, petróleo y también a trabajadores estatales del ámbito nacional y provinciales.
El último informe publicado por el INDEC data del 16 de noviembre de 2015 cuando informó que la desocupación al tercer trimestre de ese año fue de 5,9 % y la subocupación de 8,6 %.
Si la comparación se efectúa con igual trimestre del año pasado, el incremento en el índice de desempleo es de 2,7%, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6%.
Asimismo, el Índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7% y la No Demandante el 3,5% en el mismo período.
Las últimas cifras conocidas durante la gestión kirchnerista están muy por debajo del número informado hoy: un 6,6 por ciento en el segundo trimestre de 2015, y un 5,9 por ciento para el tercer trimestre del año pasado.
En conferencia de prensa, autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) retomaron el anuncio del indicador.
"No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas", aclararon.
Desde que el presidente Mauricio Macri asumió en diciembre, declaró la emergencia estadística por considerar que el anterior Gobierno distorsionaba los índices.
El titular del INDEC, Jorge Todesca, junto al director Técnico del organismo, Fernando Cerro, brinda una conferencia de prensa, en avenida Julio Roca 609, en la que explican el método utilizado para definir los niveles de desocupación, empleo, y población económicamente activa, entre otras, luego de la revisión hecha desde diciembre pasado a la fecha.

DESEMPLEO POR REGION
El INDEC difundió los índices de desocupación en los principales aglomerados urbanos del país. Las cifras más altas fueron registradas en Gran Rosario, (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del Gran Buenos Aires (11,2%); y Río Cuarto (10,5%).
Por el contrario, los números más bajos pertenecen a Comodoro Rivadavia - Rada Tilly (2,4%); San Luis - El Chorrillo (2,8%); Santiago del Estero - La Banda (3,9%); Gran Paraná (4,1%); y Gran Resistencia (4,3%).
Según el informe divulgado por el director del organismo, Jorge Todesca, y el director técnico, Fernando Cerro, la desocupación en el país en el segundo trimestre del año se ubicó en el 9,3% y alcanzó a 1.165.000 personas.
El último informe oficial corresponde al tercer trimestre del año pasado, que se ubicó en 5,9%, lo que significó un aumento del 3,4%. Si la comparación se efectúa con igual trimestre del año pasado, el incremento en el índice de desempleo es de 2,7%, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6%.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico