El desopilante tuit viral sobre el precio de los preservativos

Un usuario de Twitter compartió un insólito detalle acerca de los métodos de anticoncepción más populares del mercado.

"No se siente lo mismo" o "arruina el momento" suelen ser algunas de las excusas más comunes para no usar o retardar la colocación del preservativo. Sin embargo, las personas sexualmente activas en Argentina podrían tener una nueva excusa para evitar cuidarse al mantener relaciones sexuales: el precio del condón.

Los ciudadanos argentinos conocen bien el aumento de precios, y mientas ciertos bienes "esenciales" son protegidos de la inflación por intervención estatal, el preservativo no es uno de ellos. Como resultado, el precio de los profilácticos en el país aumentó exponencialmente en los últimos años.

Esta problemática fue cómicamente señalada por un tuit viral en las últimas horas. Un usuario de la plataforma, visitando una tienda, se sorprendió ante el excesivo precio de la caja de condones, y decidió compartir su asombro desde su cuenta: "Menos mal que nunca la pongo", escribió junto a la foto de la caja de tres unidades, colgada debajo de un cartel que pone su precio a unos exorbitantes $771 pesos.

Embed

El ridículo precio del preservativo llamó la atención de los internautas, quienes demostraron su asombro en memes y comentarios humorísticos bajo el tuit viral: "Más caro salen los pañales", "que la inversión se paga sola. Enfermedades, o todo lo que tiene que ver con un posible embarazo no deseado sale mucho más caro..." y "Deben ser reutilizables" fueron algunos de los comentarios al desopilante tuit.

Para tranquilidad de los usuarios de Twitter, una rápida búsqueda por los sitios de las farmacias más conocidas nos indica que los precios de los preservativos no suelen ser tan caros. Farmacity, una de las cadenas farmacéuticas más conocidas del país, ofrece el mismo producto mostrado en la imagen a $420 pesos, mientras que los demás estilos de condones en cajas de 3 oscilan en precio entre $360 y $410.

Los profilácticos en Argentina, un negocio en crisis

La pandemia del coronavirus tuvo muchas consecuencias en múltiples empresas y rubros, pero los negocios relacionados con el sexo enfrentaron un escenario absolutamente devastador. Típicamente, el uso per cápita de condones en Argentina ronda los 3,5 preservativos anuales por habitante. Se trata de un mercado históricamente inelástico, pero después de la pandemia esta estadística comenzó a caer.

Desde Buhl S.A., comercializadora de Prime y Skyn, se registró una caída del 30% en el consumo de profilácticos en 2021. Para 2019, el mercado argentino producía entre 145 millones y 150 millones de preservativos al año. Según los números del líder del mercado de profilácticos, esa cifra descendió a 105 millones en los últimos tres años.

Otra parte del negocio que también se vio afectada es el abastecimiento al Estado a través de la "entrega gratuita" de preservativos y otros métodos anticonceptivos. Mientras la disposición de estas herramientas está mandada por ley, las partidas en los dispensarios estatales fueron recortadas en el último año.

Por último, el argentino no suele usar el preservativo. Especialistas del Hospital de Clínicas José de San Martín, advierten que en Argentina solo el 14% de las personas admite emplear protección en sus relaciones sexuales, el 65 % admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no utilizarlo nunca. Además, aclaran que el preservativo reduce en un 97% el riesgo de embarazo y podría prevenir el 98% de las infecciones por transmisión sexual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico