El dique Los Monos será el tema de exposición de Peralta en Córdoba

El intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, disertará en el "Foro Regional del Agua" que organiza la Defensoría del Pueblo de la Nación y que se hará en Córdoba entre el miércoles y el viernes. El jefe comunal, que fue invitado por Eduardo Mondino, mostró su entusiasmo por esta posibilidad de exponer sobre el tema que lo inquieta como es el proyecto del Dique Los Monos.

El intendente Pedro Peralta destacó como un hecho sobresaliente que el «Foro Regional del Agua», exponga sobre «la toma de conciencia sobre todas las necesidades vinculadas al acceso al agua y al saneamiento».
Desde hace tiempo el jefe comunal de Rada Tilly viene manifestando en distintas circunstancias que «nos preocupa mucho lo que puede llegar a ocurrir con el Río Senguer, con las posibilidades de provision de agua desde el Lago Buenos Aires y otras cosas más».
Pero lo que más destacó el jefe comunal es la finalidad de este foro que apunta a «propiciar la participación y el diálogo entre los múltiples actores, que es lo que estamos reclamando nosotros que se de acá».
Valoró estos aspectos porque dijo que su preocupación gira en torno al embalse Los Monos y la zona de riego de varias hectáreas en el valle de Sarmiento y «la consecuencia que eso podría tener sobre nuestra fuente de agua potable».

TOMAR CONCIENCIA
Peralta también acotó que este es un encuentro «importante que permitirá que el resto del país tome conciencia de qué es lo que nos está pasando».
Comentó además que viene insistiendo con este tema desde hace muchísimo tiempo cuando empezó a plantear sus dudas y a reclamar que le expliquen el tema. «Como no se me explicaba me dediqué a estudiar los distintos trabajos y es posible que de esto aparezca uno como la opinión contraria, pero ya son muchas las voces que se han alzado, no en contra de algo sino de la necesidad de realizar un debate abierto, con transparencia; y no la imposición de obras que nos pueden traer consecuencias graves para nuestro futuro», agregó.

USO DE FERTILIZANTES
«Sin agua no hay salud y nuestra fuente de agua, el río Senguer con las tomas en el Lago Musters, están desde mi punto de vista corriendo algún riesgo», expresó Peralta ayer.
Si bien aceptó que el tema es discutible, aseguró que busca «quien rebata estos fundamentos, por la contaminación que se puede producir producto de la degradación de los fertilizantes».
Recuperó algunas expresiones expuestas en el último taller de agua y dijo que «los biólogos hablaron de la formación de algas que combinadas con estos productos de los fertilizantes, tienen un efecto tan nocivo que lo compararon ellos con el cianuro en su estado más puro».
Finalmente Peralta sostuvo que «lo que reclamo es el debate y quiero que me digan que esto no va a pasar».
En conocimiento de que un foro similar se estaría organizando para nuestra zona, pidió que el análisis sea público y que la comunidad pueda sacarse las dudas.
Dijo además que siempre reclamó un debate técnico y no político, ante lo cual solicitó que que la audiencia pública sea vinculante.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico