El dólar bajó 29 centavos y se ofreció a 30,39 pesos
El dólar en Argentina cedió ayer un peldaño desde precios récord históricos alcanzados el lunes y el miércoles, en un escenario de fuerte demanda. En bancos y casas de cambio la divisa de Estados Unidos se vendió al cierre de ayer a $30,39 en promedio, con un descenso de 29 centavos, detrás de una baja menos acusada en la plaza mayorista, donde restó 20 centavos, a 29,80 pesos.

El Banco Central volvió a poner un “ladrillo”, como se llama en la jerga a la postura vendedora de la entidad, de USD 500 millones en oferta para abastecer la demanda mayorista de divisas. Solo se adjudicaron USD 55 millones, a un precio promedio de corte de $29,7224, con un mínimo precio adjudicado de 29,653 pesos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de USD 656,3 millones, la mitad que lo operado el miércoles.

En dólar futuro se operaron USD 786,3 millones en el ROFEX. Los contratos para fin de mes finalizaron a $30,09, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 33,85 pesos.

Un reporte de Research for Traders enmarcó la evolución de la cotización “en un contexto de gran liquidez de pesos que dejó la licitación de LEBAC del martes, sumado a esto una nueva rueda de tensiones entre las monedas emergentes, que obligó al Banco Central a vender divisas con la intención de que no se dispare demasiado”.

“A nivel cambiario, tras la liberación de unos $130.000 millones en la licitación de LEBAC, dentro de su programa de cancelación, el BCRA amortiguó (…) la aún fuerte demanda privada, potenciada además por otra rueda de tensiones entre las monedas emergentes”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

Además, se evidenció la importante caída en las reservas internacionales del BCRA. Desde que entraron los USD 15.000 millones del FMI el pasado 22 de junio, los activos acumulan una baja de USD 8.641 millones.

El miércoles las reservas cayeron USD 1.617 millones, a USD 54.641 millones. “La fuerte baja en las reservas se debió no solo por las subastas del Central, sino también a que el Tesoro tuvo que cubrir con dólares una garantía por el préstamo REPO de USD 6.000 millones que un grupo de bancos dio en junio de 2017. Dicha garantía fueron con bonos y como los precios cayeron mucho hubo que cubrir la misma”, indicaron desde Research for Traders.

En ese aspecto, Infobae adelantó que el Banco Central avanza en un acuerdo para ampliar el “swap” o intercambio de monedas con China por 4.000 millones de dólares. El acuerdo permitirá reforzar las reservas internacionales.

El Banco Central de China extendió en julio de 2017 un trato bilateral de “swap” cambiario con Argentina, por el que ambos países prolongan por tres años más un acuerdo de intercambio de monedas locales por 70.000 millones de yuanes, equivalentes a unos USD 11.000 millones.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” concluyó a 29,65 pesos.

Desde el exterior contribuyó una apreciación de la lira turca, que incide en la caída del dólar en otras economías emergentes, como Rusia y Brasil.

La lira se ha estabilizado desde el martes gracias a las medidas que tomó el banco central, que incluyeron una inyección de USD 6.500 millones, y las nuevas barreras establecidas por el regulador bancario turco (BDDK) para limitar la especulación de la divisa.