El dólar libre, a $7,83

La divisa norteamericana avanza un centavo en el mercado informal, mientras que se opera sin variantes en el circuito oficial de casas de cambio y bancos, a 5,06 pesos.

El dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña opera sin variaciones a $5,01 comprador y a $5,06 vendedor. En el mercado paralelo el billete opera con el alza de un centavo, a $7,83 para la punta vendedora.

"La escasa oferta de dólares de la exportación obliga a los bancos oficiales a estar atentos para regular la liquidez y evitar una escalada del dólar", dijo un operador a Reuters. Fuentes del mercado coincidieron en señalar que la banca oficial no habría realizado negocios de importancia en la primera parte de la sesión.

El economista Tomás Bulat señaló por radio El Mundo que la aplicación de tipos de cambios múltiples para normalizar un mercado que hoy está desdoblado en los hechos, trae "beneficios a corto plazo", pero graves distorsiones a largo plazo. El "tipo de cambio múltiple no significa tipo de cambio libre. Significa tres tipos de cambios controlados más el libre", indicó.

El Gobierno mantiene una política monetaria con un "tipo de cambio administrado", en momentos en que el mercado cambiario opera con fuertes restricciones a la compra de divisas con el fin de frenar la fuga de capitales.

En el segmento mayorista la divisa cotiza a $5,058 comprador y a $5,060 para la venta. El dólar experimenta leves ajustes en el segmento mayorista donde las intervenciones del Banco Central sirven de señal para establecer el rango de precios de la divisa estadounidense.

"La devaluación oficial fuerte hoy es baja, pero creciente. La que vas a tener ahora es entre el 15 y el 20 por ciento, pero no es sostenible. Lo que está haciendo el Gobierno es comprar tiempo para una devaluación de un tamaño importante", expresó Bulat.

"Lo que sabemos todos es que una devaluación del tipo de cambio en la Argentina va a venir, lo que hay que ver es cómo, cuándo, si es ordenada y desordenada. Porque para que no haya devaluación tiene que haber deflación en la Argentina", añadió Bulat.

"Este retraso cambiario comenzó en junio de 2011. En sólo dos años pasamos pegamos un retraso cambiario fenomenal, perdimos reservas, pasamos a déficit energético, tenemos déficit fiscal. La Argentina no tiene medidas antiinflacionarias sin devaluación, porque no hay instituciones como para poder algo razonablemente ordenado", resumió Bulat.

El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones legales de fuga de capitales a través de la venta de acciones y bonos argentinos en el exterior, aumenta a 8,09 pesos.

El euro se negocia en el mercado oficial a $6,71 para la venta. En el exterior, el euro bajó y se llegó a cambiar por debajo de los 1,30 dólares presionado por los buenos datos económicos de EEUU y pese a la tendencia alcista de la renta variable. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3035 dólares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico