El dólar “libre” se dispara a $8,63

La suba en el mercado informal no se detiene y escala 35 centavos. Ayer cerró en $8,27.

La brecha con el dólar oficial (que se mantiene en $5,10) es cercana al 70% y en un año el paralelo se disparó tres veces más que la inflación.

En este sentido, la escalada del dólar "libre" no se detiene. Luego de trepar 19 centavos el martes y cerrar a $8,27, la divisa norteamericana en el mercado paralelo alcanza ahora un nuevo máximo: sube 35 centavos o 4,3% hasta los $8,63 para la venta. Con un dólar oficial que se mantiene en $5,10 en los principales bancos y casas de cambio de la ciudad porteña, la brecha entre ambas cotizaciones es del 69,2% por ciento.

El abrupto ascenso de la semana se produce luego de una nueva resolución de la AFIP, que determinó una suba del 15 al 20% de recargo por gastos en el exterior. Además, el porcentaje se extendió a pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera de la Argentina que se paguen con tarjetas de crédito, débito o efectivo. 

La decisión oficial tuvo dos finalidades: la de contener la fuga de capitales que significa el gasto de divisas de argentinos en el exterior y la de reforzar los ingresos fiscales, después de haber cerrado el 2012 con déficit primario en las cuentas del Tesoro.

La lectura de los agentes que actúan en el mercado paralelo fue inmediata y generó una fuerte presión alcista. En diálogo con Infobae, la economista Soledad Pérez Duhalde, de la consultora abeceb.com, dijo que en el saldo negativo del intercambio turístico que detonó las medidas de AFIP juegan dos factores: "uno es la inflación local, que hace que disminuya la tendencia a captar dólares de afuera porque el mercado local es más caro, y por otro lado por el cepo".

Por su parte, el dólar fuga (también conocido como "contado con liqui") cotiza en alza, a $8,40, con un incremento de 19 centavos respecto de los $8,21 del martes. Este valor refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales, llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico