El dólar se disparó a $39,78 a pesar de que el Banco Central intervino sobre el cierre
Minutos antes del cierre vendió 330 millones de dólares. La divisa estadounidense terminó a 39,78 pesos en el promedio de bancos, después de superar los 41 pesos en algunos casos. Además, la entidad monetaria subió las tasas de referencia a 60 por ciento y elevó los encajes bancarios otro 5 por ciento, pero no fueron medidas suficientes. En un signo de desconfianza a las políticas financieras del Gobierno, así como el miércoles la suba se disparó luego del mensaje del presidente Mauricio Macri para intentar tranquilizar a los mercados con el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI, ayer el colapso se produjo después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazara la existencia de un "fracaso económico".

El mercado de cambios exhibió ayer precios con alza promedio casi 16 por ciento, en un repunte aún más violento que el del miércoles, cuando subió 7,3 por ciento. Durante la rueda el salto del dólar llegó a orillar un 20 por ciento.

En la mayor parte de la operatoria el billete verde se posicionó holgadamente por encima del umbral histórico de los 40 pesos. El apetito por la divisa no se moderó después del anuncio de un mayor apretón monetario del Banco Central, pero sí descontó posiciones por la venta al contado de 330 millones de dólares de la autoridad monetaria, sobre el final de los negocios.

En otra jornada convulsionada para la plaza cambiaria, el Banco Central anunció dos potentes medidas para ponerle freno a la corrida: subió los encajes bancarios otro 5%, para reducir la demanda mayorista, y elevó la tasa de interés de referencia al 60% anual.

En el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño el dólar concluyó a $39,78 para la venta minorista, con un avance diario de 5,38 pesos (+15,6%). El Banco Nación ofreció el precio de pizarra más bajo, a 38,20 pesos.

Además, durante la mañana las páginas web de varias entidades colapsaron ante las consultas de los clientes, lo que también impidió las transacciones de cambio, que en su mayoría se efectúan por vía electrónica. Incluso hubo entidades que suspendieron momentáneamente las ventas al público ante la falta de precios de referencia en un día de frenesí.

DESCONFIANZA

La reacción adversa del mercado financiero se produjo inmediatamente después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazara que el Gobierno esté sufriendo “un fracaso económico” y atribuyó la crisis cambiaria a vulnerabilidades internas y turbulencias externas, mientras se comprometió a avanzar en cambios estructurales del país.

En el mercado mayorista el dólar finalizó a 37,60 pesos (+10,6%), mientras que en el mercado informal el dólar “blue” llegó a 40 pesos (+17,1%).

La autoridad monetaria subastó unos 500 millones de dólares en el mercado mayorista, de los que adjudicó 330 millones de dólares, a un precio promedio de corte se ubicó en $38,7102 y un mínimo precio adjudicado de 37,03 pesos.

El Banco Central acumula ventas por 1.040 millones de dólares sus reservas en la semana, cifra que se eleva a USD 2.076 millones en agosto y a USD 13.511 millones en 2018.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 748,8 millones, mientras que en futuros (contratos en pesos per atados al tipo de cambio) se transaron USD 1.040,6 millones en el ROFEX y USD 557,8 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posturas de dólar futuro para septiembre finalizaron a 40 pesos, y para diciembre de 2018, a 44,05 pesos.

Desde Research for Traders advirtieron que hay “gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país”, aun “a pesar del anuncio del presidente Macri y de la intervención del Banco Central en el mercado cambiario”.

El salto cambiario de 15,6% en el día fue el más abrupto desde la suba de 36% del 17 de diciembre de 2015, cuando se levantó el “cepo”

Según un cálculo del economista Christian Buteler, a este valor del dólar hay, por primera vez, una convergencia entre el valor de pizarra del billete norteamericano y el tipo de cambio de convertibilidad resultante de la suma la Base Monetaria, LEBAC, y LELIQ, dividida por las reservas internacionales del BCRA ($39,51 por dólar).

En ocho meses transcurridos de 2018 el dólar se encareció 110,3%, mientras que en el acumulado de doce meses alcanzó el 125,3% desde los $17,66 del 30 de agosto de 2017.

El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, el dólar minorista finalizó a $9,85 en el promedio de bancos. Desde entonces se encareció 303,9 por ciento.