El dólar superó los 39 pesos sin intervención del Banco Central

La divisa abrió en baja, pero trepó casi 30 centavos al cierre para terminar a un promedio de 39,08 pesos para la venta.

Sin intervención del Banco Central y una demanda que se aceleró sobre el cierre, el dólar en bancos de la City porteña concluyó con alza de 1% en promedio, a $39,08 para la venta y $37,34 para la compra.

Fuentes del mercado cambiario señalaron que la demanda de divisas se mantuvo acotada hasta el final, a la espera de posturas vendedoras de la entidad que preside Luis Caputo, y apuraron las compras sobre el cierre, una vez confirmado que no habría intervención oficial.

Caídas abruptas en el precio de acciones y bonos fueron en 2018 la otra cara de la mayor devaluación del peso argentino desde 2002. Y las acotadas recuperaciones, que sucedieron en los breves lapsos de estabilidad cambiaria, no lograron sostenerse.

Aunque en las tres últimas ruedas de la semana pasada las valuaciones exhibieron mejoras y el dólar retrocedió 4,7%, la operatoria financiera de lunes y martes volvió a recortar lo ganado. Los mercados mantienen una mirada de cortísimo plazo y hacen las cuentas en el día a día, con la atención concentrada en las noticias cotidianas -domésticas y del exterior- que pueden alterar la tendencia en cuestión de minutos.

Ayer el Riesgo País destacó por la baja de 42 enteros, para quedar debajo de los 700 puntos básicos por primera vez en septiembre. El dólar, que arrancó la rueda con una baja cercana a 20 centavos, terminó demandado al cierre, con una ganancia de 1%, tras la renovación parcial de las Letras del Tesoro.

“Entendemos que las últimas ruedas, de cierta mayor tranquilidad -aunque no se hayan evitado por momentos ciertas correcciones-, es un paso necesario para ganar estabilidad luego de las última semanas. Creemos que nos moveremos en una coyuntura donde podremos ir viendo recuperaciones parciales en los activos financieros, dentro de un marco de volatilidad importante”, señaló Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

Con un repunte sobre el final de las operaciones, sin la contrapartida de ventas del Banco Central, el dólar mayorista repuntó 29 centavos (+0,8%), a 38,25 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue exiguo, unos USD 411,8 millones.

En el ROFEX se concretaron contratos futuros (en pesos, pero atados al tipo de cambio), por USD 367 millones. Las posiciones para fin de mes terminaron a $39,49, y para diciembre de 2018, a 43,50 pesos.

Los negocios financieros padecen la falta de referencias, cuando se esperan resultados de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo acuerdo, se busca consenso para el Presupuesto 2019 y se evalúa el resultado de la licitación de letras del Tesoro (LETES).

El índice accionario Merval se recuperó con alza del 1,9%, a 29.720 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones financieras y energéticas.

“Todavía los inversores confían en que el nuevo acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2019 tendrán una resolución favorable a corto plazo”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Nos guste o nos disguste, todo indica que la Bolsa está mejor. Reconoce la ‘crisis’ que absorbe por precios, al piso llega con precios de remate -medidos en dólares-, pero no pierde el rumbo, con el ‘rebote a reversión’ confirmado”, apuntó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico