El dólar vuelve a acercarse a 29 pesos
La divisa estadounidense se negoció ayer a $28,70 en bancos, con un alza de 47 centavos, su precio más alto desde el 5 de julio.

Después de avanzar 20 centavos el miércoles, el precio del dólar sumó otros 47 centavos (+1,7%), a $28,70 en el promedio de venta al público, el valor más alto en más de un mes.

El repunte del dólar también se registró en el mercado mayorista, donde se transó al cierre a $28,11, con ganancia de 46 centavos (+1,7%). Obedeció a una mayor demanda de divisas como cobertura, en momentos en los que el Ministerio de Hacienda decidió reducir a 50 millones de dólares su provisión diaria para apuntalar la oferta.

Ayer el precio promedio de corte de la oferta oficial se ubicó en $28,025, con un mínimo precio adjudicado de 28,02 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) permaneció por muy debajo del promedio registrado antes de la corrida: USD 474,4 millones. En futuros se negociaron USD 630,6 millones en el ROFEX, más otros USD 78,9 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos, pero atados al tipo de cambio) para fin de mes terminaron a $28,81, y para diciembre de 2018, a 32,32 pesos.

Asimismo, el Banco Central, que mantuvo los encajes bancarios y las tasas de referencia en el 40% anual, consiguió con este endurecimiento monetario mantener inamovible el precio de la divisa por un mes. Pero con una inflación en torno al 3% mensual, un dólar quieto vuelve a posicionarse como una apuesta atractiva.

Para el economista Gustavo Ber, “la política económica no puede dar espacio a regresar a otra etapa de atraso cambiario por el elevado desequilibrio externo”.