El DT de Perú destaca el proceso de Uruguay y sueña con imitarlo

“Uruguay es en fútbol el mejor país del mundo, si la cantidad de población fuera la inversión y los resultados deportivos la utilidad. Si se divide ambas cosas, es por lejos, pero lejísimos, el mejor país del mundo”, analizó. “Tiene una base de historia que todos los chicos quieren imitar. Tiene la más densa red de fútbol infantil que existe en el planeta”, destacó el entrenador uruguayo que dirige a los peruanos.

Buenos Aires (Télam)
El técnico del seleccionado peruano de fútbol, el uruguayo Sergio Markarián, consideró a Uruguay como “el mejor país futbolístico del mundo” y se ilusionó con que su gestión lleve a Perú a “ese mismo final” dentro de unos años.
“Uruguay es en fútbol el mejor país del mundo, si la cantidad de población fuera la inversión y los resultados deportivos la utilidad. Si se divide ambas cosas, Uruguay es por lejos, pero lejísimos, el mejor país del mundo”, disparó Markarián tras la eliminación de Perú a manos de Uruguay en semifinales de la Copa América 2011.
“Y es el mejor país del mundo -insistió- porque tiene una base de historia que tira, que lleva, que todos los chicos quieren imitar. Es que tiene la más densa red de fútbol infantil que existe en el planeta”, continuó el entrenador de 66 años.
“En Uruguay no se escapa ningún jugador talentoso. Y eso se da justamente por la densidad de la red de la que hablo. Es más, sostengo que es el candidato a ganar el Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, pronosticó.
“Es que tiene dos generaciones increíbles y producto ello tiene la selección mayor que tiene. La materia prima es excelente. Sin dudas, quiero esa fábrica”, completó entre risas el ex seleccionador de Paraguay.

“HICIMOS UNA COPA MUY DIGNA”
Pero Markarián, un técnico de vasta experiencia también en varios clubes del fútbol uruguayo, paraguayo, griego, mexicano y chilenos, no sólo se queda en palabras sino que se muestra autocrítico y cree que su trabajo en Perú dará sus “frutos” en el futuro.
“Un par de errores nuestros determinaron la diferencia en favor de Uruguay. Hay que aceptarlo. Estos no son partidos para tener esas fallas. Hay que felicitar al rival y levantar la cabeza porque hicimos una Copa muy digna. Nuestro objetivo se cumplió”, afirmó.
“Trabajamos en la construcción de un equipo que nos permita jugar las eliminatorias en condiciones de competitividad. Y creo que esta Copa América nos deja cosas positivas en ese aspecto”, continuó.
“Lo que logramos hasta ahora se debe al gran esfuerzo que hicimos todos: cuerpo técnico y futbolistas, quienes tratan y están abiertos a prenderse a la idea que les queremos transmitir”, reveló.

BUSCANDO LA TRANSFORMACION
“Hay que hacer consciencia de que el fútbol peruano necesita ya, urgente, eficiencia, mejorar en muchas cosas que impidieron durante mucho tiempo conseguir buenos resultados, son muchos años de malos resultados y frustraciones”, opinó.
“Por eso nosotros trabajamos en la formación de los jugadores y en la transformación del fútbol peruano. Tal vez no se noten los resultados en la selección mayor, pero sí tenemos que dejar el legado en las menores”, explicó.
Markarián consideró que la mayor diferencia entre sus futbolistas y los rivales se nota en la “picardía y el roce internacional”, y dijo que la solución es que los jugadores peruanos jueguen “en el exterior”.
“Tenemos que arreglar la competencia juvenil y hacer una buena eliminatoria para dar un salto de calidad”, apuntó.
“Hay que corregir la rueda que va en sentido inverso. Exportamos 4 o 5 jugadores e importamos 25 o 30 por año. Tiene que ser al revés. Y en eso estamos. De esta selección, se irán a jugar al exterior Fernández, Cruzado, Yotún. No alcanza, pero es un comienzo”, enfatizó.
Por último, Markarián, que en dos días cumplirá un año al frente del seleccionado peruano, se lamentó por no haber podido jugar “con el 60 por ciento” del equipo que tiene “en la cabeza”, pero se esperanzó en poder hacerlo en las eliminatorias sudamericanas.
“Serán durísimas. Nada que ver con las europeas, en las que el pescado está vendido de antemano. Acá hay cinco equipos que ya marcaron una diferencia respecto al resto. Pero hay otros que solidificaron sus proyectos como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Tenemos mucha ilusión”, finalizó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico