El edificio del Comando se construyó donde antes estuvo el Chenque Chico

La sede del Comando de la IX Brigada Mecanizada ocupa hoy en la esfera nacional un lugar privilegiado de administración militar. Está programado que a mediano plazo allí se traslade el V Cuerpo del Ejército, con sede en Bahía Blanca.

El edificio de Rivadavia al 600, donde actualmente funciona el Comando de la IX Brigada de Infantería del Ejercito, fue inaugurado el 12 de setiembre de 1950, cuando regía la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.
Hasta 1944 se encontraba en ese lugar el “Chenque Chico”, un cerro que fue  desmontado por orden del general Angel Solari, en aquel entonces comandante de la “Agrupación Patagonia”, además de comisionado Federal en Chubut y Comisionado Municipal en Comodoro Rivadavia.
El 10 de octubre de 1941 mediante decreto 102.083 del Poder Ejecutivo Nacional, se creó a partir de 18 de enero de 1942 el Comando de la Agrupación “Comodoro Rivadavia” y del cual dependió el Regimiento de Infantería Motorizado 8 “General O’Higgins”.
Casi cinco meses más tarde se creó el Comando de la “Agrupación Patagonia”, por decreto presidencial Nº 114.602, el 28 de febrero de 1942 con su jefatura ubicada en la calle San Martín al 493.
Dos años más tarde, en 1944, el Poder Ejecutivo Nacional creó mediante un decreto la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia que abarcó el sur de la provincia de Chubut y parte norte de la provincia de Santa Cruz.
Tras inaugurarse el 12 de setiembre de 1950 ese nuevo edificio de Rivadavia al 600, destinado a la administración de oficinas militares por la Gobernación Militar, el traslado a esas dependencias del Comando de Agrupación se realizó finalmente el 23 de setiembre de 1951.
A partir de 1955 la “Agrupación Patagonia” pasó a denominarse “Agrupación Motorizada Patagonia” hasta 1961 en que cambió su denominación por la de  “Novena División de Infantería Motorizada”, la cual mantuvo hasta el año 1965, en que pasó a denominarse “IX Brigada de Infantería”. Finalmente a comienzos del año 2000 se le adjudicó la denominación de “Brigada Mecanizada IX”.
Esta Brigada administra actualmente los regimientos de Infantería Mecanizado 8 “General O’Higgins”, de Infantería Mecanizado 25, de Infantería 37, Destacamento de Exploración Caballería 181, Escuadrón Exploración Caballería Blindada 9, Grupo Artillería 9, Compañía de Ingenieros 9, Compañía de Comunicaciones 9, Base de Apoyo Logístico Comodoro Rivadavia, Sección de Aviación Ejército 9, Destacamento de Inteligencia 183 y el Hospital Militar “Comodoro Rivadavia”.
.
LA UBICACION DEL COMANDO ES PUNTO ESTRATEGICO DEDEFENSA
La esquina de la intersección de las calles Rivadavia y Belgrano es lugar de lectura con valor simbólico, político y social de Comodoro Rivadavia. Es su espacio central, allí se ubican edificios como la Catedral San Juan Bosco y la Escuela Nº 83, además del Comando.
El nombre adjudicado por Ejercito al edificio de la Brigada es “Coronel Luis Jorge Fontana” en honor a quien fuera en 1884 primer gobernador del entonces recientemente creado Territorio del Chubut y quién llevó a cabo la expedición al interior de la región, al frente de la “Compañía de Rifleros del Chubut”.
Frente a la lectura de utilización de espacios, el centro de la ciudad fue destinado a estos tres edificios con sus respectivas instituciones como la educación, la religión y las armas. Fueron dispuestos como instituciones centrales y umbilicales de una ciudad estratégica para la provincia del Chubut.
Además, no es casual el próximo traslado del V Cuerpo del Ejército Argentino con sede en Bahía Blanca a las instalaciones del Comando de la IX Brigada de Rivadavia al 600. Tiene la misión de reforzar la soberanía sobre los recursos naturales en la región patagónica, dentro de una serie de hipótesis de conflictos mundiales.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico