El empleo en negro alcanzó a 34,6% de los trabajadores

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en los últimos tres meses del año pasado, el trabajo no registrado llegó al 34.6 por ciento, un 0.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

 El Indec dio a conocer los números del último trimestre de 2012, y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) arrojó, entre otros datos, que al fin del año pasado, el empleo en negro alcanzó un 34,6% de los trabajadores.

“Cuando la economía se estanca o crece muy poco, lo usual es que no caiga el empleo total, sino que baje el trabajo registrado, y esa baja se vea compensada por un crecimiento del empleo en negro o de las personas que trabajan por cuenta propia”, aseguró el jefe de investigaciones de Idesa, Jorge Colina.

Ademas, destacó que una de las razones por las que aumenta el trabajo en negro es que “las personas que se quedan sin empleo buscan una changa o generar algún tipo de ingreso propio hasta poder encontrar un trabajo formal”.

Si bien el aumento respecto de 2011 es de apenas un 0,4%, lo preocupante es el número total, que se mantiene por encima del 34%, y para Colina, los datos de la última EPH arrojaron resultados similares a los de 2009, año en el que la economía argentina también sufrió una desaceleración, según publica un matutino porteño.

Según informa hoy Infobae, en el cuarto trimestre de 2011 los asalariados eran el 77,4% de la población con empleo, mientras que en los últimos meses de 2012 ese porcentaje bajó a 76,9.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico