El empleo privado en Chubut no se recupera

Entre agosto del 2015 y el mismo mes de este año se destruyeron 21.016 empleos privados y en blanco en las provincias patagónicas. Unicamente tuvo un repunte positivo Neuquén por la actividad petrolera; pero en Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no se trasladó la tendencia alcista. En el sector privado chubutense se perdieron casi 5.300 puestos de trabajo en cuatro años.

La destrucción de empleo privada de calidad es una de las peores consecuencias que el macrismo deja en su paso presidencial en las provincias patagónicas, de acuerdo a lo que informa el portal de noticias y análisis El Extremo Sur. Allí también se da cuenta de que durante los últimos cuatro años se perdieron en la región 21.016 puestos de trabajo en el sector privado.

Los peores efectos de las políticas de Cambiemos se produjeron en el inicio de la gestión, pero sobre el final se tocó fondo y no se produjo ningún tipo de recuperación de los empleos destruidos en cuatro años.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación revelaron que en el mes de agosto se registraron 405.201 empleos privados en las cinco provincias patagónicas. Esa cantidad levemente superior a los 403.822 de agosto del 2018 y que los 402.268 contabilizados en agosto de 2017; pero inferiores a los 407.190 informados en agosto del 2016 y muy inferiores a los 426.217 empleos existentes en agosto del 2015.

NO SE SALVO NINGUNA

El panorama en Chubut no difiere del registrado en el conjunto de la región. A lo largo de cuatro años (desde agosto 2015 hasta agosto de 2019) se destruyeron 5.292 empleos privados de calidad y aunque en el último año se produjo una tenue recuperación de 186 puestos de trabajo, no se consiguió remontar las abruptas caídas de los años anteriores.

Santa Cruz es la provincia que más duro sintió el mazazo de la crisis ocupacional en el ámbito privado, ya que en cuatro años vio destruirse 8.145 empleos y al igual que en Chubut tuvo en el último año una muy poco significativa recuperación que apenas se tradujo en 381 nuevos empleos que para nada consiguieron emparejar los perdidos en el arranque del macrismo.

Casi en un pie de igualdad se posicionó el sector privado de la provincia de Tierra del Fuego, la que en cuatro años perdió 8.097 empleos privados y en ese caso la destrucción fue constante y no tuvo desaceleración en el último año donde la retracción alcanzó a 3.722 trabajadores ocupados menos.

Río Negro tampoco consiguió escapar a los impactos de la crisis ocupacional y en el período macrista atravesó la pérdida de 7.008 empleos privados. Sólo en el último año retrocedió en 1.114 puestos de trabajo reflejando la continuidad de la expulsión de trabajadores formales en el ámbito privado.

Neuquén fue la única provincia que recorrió todo el período analizado con guarismos positivos, aunque los mismos se desaceleraron notablemente en el último año. En cuatro años el empleo privado neuquino creció en 7.526 puestos de trabajo por el impulso de la actividad petrolera en Vaca Muerta y las actividades conexas; pero en el último año el crecimiento del empleo fue de solamente 5.648 empleos y esa cifra fue muy inferior a casi 12 mil incrementados en dos años y a los casi 10 mil que se habían sumado en los últimos tres años.

Si se separan los datos positivos de Neuquén, el resto de las otras cuatro provincias patagónicas tuvieron en cuatro años una destrucción de empleo privado que alcanzó a 28.542 empleos menos que en agosto del 2015.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico