El enero más sangriento de los últimos años

Enero de 2013 fue el más violento de los últimos años llegándose a contabilizar 6 crímenes. El año pasado fueron 2, mientras que en 2011 la cifra de homicidios llegó a 4. El dato a destacar tiene que ver con los homicidios en ocasión de robo. En 2012 fueron dos en todo el año, mientras que en el primer mes de 2013 ya suman 3 casos.

Con el homicidio de José Celestino Soto (32), ocurrido en la noche del miércoles en el barrio La Floresta, Comodoro Rivadavia cerró el mes con 6 crímenes. De esta manera enero de 2013 quedará marcado como el más violento de los últimos años, triplicándose así la cifra del año pasado y superando aún la de 2011, cuando se contabilizaron 4 asesinatos.
En este caso, la policía detuvo a Hernán Amaya (20) como sospechoso y hoy será sometido a la correspondiente audiencia de control de detención y apertura de la investigación.

EN OCASION
DE ROBO
La mitad de los homicidios registrados en enero fueron en ocasión de robo y los tres ocurrieron en forma consecutiva, mientras que en todo el año pasado esa calificación jurídica se implementó en dos casos.
La lista de víctimas la abrió el peluquero Gonzalo Solari (29). Su asesinato fue el 8 de enero en el complejo 232 Viviendas del barrio Ceferino, durante un intento de robo. Los ladrones pretendían quitarle el maletín con las herramientas de la peluquería. Uno de los delincuentes le efectuó un disparo de arma de fuego y el otro lo apuñaló en el brazo. La causa no tiene personas detenidas.
El otro hecho en ocasión de robo tuvo como víctima a Oscar Aldo “Porota” Haro. El 14 de enero lo mataron en el bar Punta Cana, de Rivadavia al 2.300, en el barrio Ceferino. Fue durante un intento de robo y cuando la víctima trató de reducir a los asaltantes tratando de hacer justicia por mano propia. Hay dos imputados, uno detenido -Roberto Carrizo-, mientras que  Cristian Pachado se encuentra en libertad.
El tercero ocurrió el 19 y tuvo como víctima a Santiago Lucero (57), quien  fue brutalmente golpeado durante un robo que se produjo en la noche del 10 de enero. El hombre era sereno del plan de viviendas que se construye para el Sindicato de Petroleros en el Cordón Forestal. El robo fue perpetrado por tres ladrones  que buscaban costosas herramientas. La víctima  murió tras 9 de días de agonía en el Hospital Regional.

MUJERES
Daniela Aurora Flores (26) y la bebé a la que dejaron morir desangrada son las víctimas femeninas que completan la fría estadística. El asesinato de Flores ocurrió el domingo 27. La mujer recibió una certera puñalada que lesionó su corazón. El hecho ocurrió en un domicilio de calle 553, en el barrio Quirno Costa, y la Fiscalía imputó a Segundo Vargas, pareja de la víctima, como presunto autor.
La bebé, en tanto, apareció muerta el lunes 28 en la cancha del club General Roca. La criatura nació con vida y murió desangrada porque no le ataron el cordón umbilical. El cuerpito fue arrojado sobre Marinero López, entre avenida Polonia y Francisco  Behr, en la vereda norte del Club Roca. Un grupo de niños que jugaba en el lugar descubrió el cadáver, al que le faltaban un pierna y un brazo, extremidades que los investigadores presumen que fueron seccionadas por perros vagabundos.
Si bien la Fiscalía aún no calificó jurídicamente el caso, todo indica que se trató de un homicidio.
Se debe recordar que enero del año pasado fueron dos los homicidios: el 13 fue asesinado el empresario José Luis García (49) y el 26, Juan José Fuentes (22). El primero fue en ocasión de robo y el restante la víctima recibió un balazo de su propio hermano, quien salió a defenderlo cuando lo vio pelear con otro sujeto.
En 2011, en tanto, los muertos durante enero fueron: el 4, Elías Hernández (18); el 16, Leandro Anaya (25) y Omar Salpú (19); y el 17, Matías Ovalle (19).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico