El espacio "Carlos Mugica" atiende a 50 niños con copa de leche, apoyo escolar y recreación
El Espacio Comunitario Carlos Mugica se encuentra a metros de la avenida Nahuel Huapi, en el barrio Standart Norte de Kilómetro 8, más precisamente en la zona de asentamientos. Comenzó en 2009 con el sueño de ser un Centro Cultural, pero en el último año debido al complejo contexto social, político y económico tuvieron que aumentar los días para ofrecer la copa de leche.
"El espacio es un lugar donde se brinda a los niños del barrio una merienda, apoyo escolar y recreación, cuyas actividades tienen contenido de integración e igualdad social. Los valores, lo colectivo, el respeto por la diversidad y la participación de las mujeres, están presentes en nuestra acción", aseguró Sabina Tejada. Ello, entonces, "forma parte fundamental de nuestra práctica, y es una condición indispensable a la hora de construir confianza y vínculos con la comunidad".
"Nos insertamos creando este lugar con medidas que prevengan el desamor y el descuido, el poder decirles a los más jóvenes que hay un futuro en el que serán protagonistas, que ese futuro los necesita fuertes y unidos. El espacio es una organización sin fines de lucro, que busca promover valores y acciones de interés colectivo en busca de justicia y equidad social", aseguran.
En este momento concurren alrededor de 50 niños desde los 3 años hasta los 16 años representantes de una amplia diversidad cultural lo que hace a los procesos colectivos más ricos, más fuertes.
En 2016 se realizaron encuentros importantes como Festejo del Día del Niño, Día de la Madre, Jornadas de Limpieza Comunitaria, Construcción de la Plaza del barrio, participación del cine solidario, visita a la Feria del Libro, festejos de los cumpleaños del mes y fechas patrias.
Los voluntarios que sostienen el comedor reconocen: "en la actualidad las tierras donde vivimos son parte del 'asentamiento' de zona norte lo cual nos trae muchas problemáticas, como falta de agua potable, de recolección de basura, mala condición de las calles, precariedad en las conexiones de la luz, con los chicos reflexionamos bastante sobre esto y tienen muchas cosas para decir desde aquí salen las jornadas de limpieza y la participación en la construcción de nuestra plaza".
Las actividades con las que cuentan son: lunes apoyo escolar, martes y jueves fútbol popular y alfabetización, miércoles taller de bicicleta, y los sábados juegos y recreación. Se autodefinen como un espacio comunitario.
"Somos un espacio de encuentro, sabemos que en el encuentro de igual a igual todos crecemos, lo construimos entre todos y así lo sostenemos. El objetivo a pesar del mal momento que vive nuestro país es que los niños estén contenidos, sean escuchados, que sea un espacio de prevención y promoción de la salud (desde una mirada integral), cumpliendo así también su derecho a la participación.
"Nos insertamos creando este lugar con medidas que prevengan el desamor y el descuido, el poder decirles a los más jóvenes que hay un futuro en el que serán protagonistas, que ese futuro los necesita fuertes y unidos. El espacio es una organización sin fines de lucro, que busca promover valores y acciones de interés colectivo en busca de justicia y equidad social", aseguran.
En este momento concurren alrededor de 50 niños desde los 3 años hasta los 16 años representantes de una amplia diversidad cultural lo que hace a los procesos colectivos más ricos, más fuertes.
En 2016 se realizaron encuentros importantes como Festejo del Día del Niño, Día de la Madre, Jornadas de Limpieza Comunitaria, Construcción de la Plaza del barrio, participación del cine solidario, visita a la Feria del Libro, festejos de los cumpleaños del mes y fechas patrias.
Los voluntarios que sostienen el comedor reconocen: "en la actualidad las tierras donde vivimos son parte del 'asentamiento' de zona norte lo cual nos trae muchas problemáticas, como falta de agua potable, de recolección de basura, mala condición de las calles, precariedad en las conexiones de la luz, con los chicos reflexionamos bastante sobre esto y tienen muchas cosas para decir desde aquí salen las jornadas de limpieza y la participación en la construcción de nuestra plaza".
Las actividades con las que cuentan son: lunes apoyo escolar, martes y jueves fútbol popular y alfabetización, miércoles taller de bicicleta, y los sábados juegos y recreación. Se autodefinen como un espacio comunitario.
"Somos un espacio de encuentro, sabemos que en el encuentro de igual a igual todos crecemos, lo construimos entre todos y así lo sostenemos. El objetivo a pesar del mal momento que vive nuestro país es que los niños estén contenidos, sean escuchados, que sea un espacio de prevención y promoción de la salud (desde una mirada integral), cumpliendo así también su derecho a la participación.
