“El Estado debe estar donde hay situaciones de inequidad”

Así lo aseguró Martín Buzzi, gobernador del Chubut, este mediodía al participar de un acto donde se entregaron fondos del programa “Invertir Igualdad” a distintas propuestas presentadas en “Casa Abierta”. En este sentido, resaltó que desde el Estado “invertimos para generar condiciones de igualdad”.

 Martín Buzzi encabezó este sábado la entrega de aportes del programa “Invertir Igualdad”, en la sede de la Asociación Vecinal del barrio Balcón del Paraíso de Comodoro Rivadavia. En esta oportunidad, fueron beneficiadas 19 familias con fondos -gestionados a través de “Casa Abierta” y resueltos como parte del programa “Amparo”- que serán destinados a la reparación de viviendas; a la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) para la adquisición de un móvil y equipamiento afectado a las campañas de esterilización, y al Sindicato Argentino de Televisión para la construcción de un salón de usos múltiples.

“Invertimos para generar condiciones de igualdad entre las organizaciones y las familias”, destacó Buzzi y remarcó la importancia de “generar un ámbito de mayor equidad porque tenemos que trabajar para ser más iguales”.

En este marco, enfatizó que “la inversión en igualdad hay que llevarla adelante desde el Estado, generar la condición, hay que vivir en una ciudad y una provincia más igual, y seguir construyendo un país más igual, pero sabiendo que las cosas más importantes se relacionan con los afectos y los vínculos”.

RECONSTITUIR LOS VINCULOS

Por otro lado, el mandatario provincial reconoció que “lo más importante no está en el aporte financiero sino en las relaciones, los vínculos, en generar empatía y mirarnos a los ojos y entendernos”, y sobre este aspecto puso en valor el trabajo cotidiano de las asociaciones vecinales para “reconstituir los vínculos, las relaciones y la buena convivencia en los barrios”.

Así, destacó que el acto se realizara en la Asociación Vecinal de Balcón del Paraíso, “una vecinal y vecinos que vienen trabajando para ir restituyendo los vínculos”, y recordando tiempos más difíciles de convivencia valoró “el esfuerzo importante de parte de las organizaciones del barrio para ir recuperando las relaciones”.

Haciendo alusión a la fecha, deseó además que “todos pasen un año nuevo en paz, con actitud de reconciliación”.

RESPUESTAS DESDE EL ESTADO

Durante el acto, 19 familias de distintos barrios de Comodoro recibieron 15.000 pesos para la compra de materiales para la refacción de sus techos, que ejecutarán con mano de obra propia a partir de una colaboración solidaria entre los vecinos del barrio.

El gobernador destacó que se trata de familias “que se acercaron a ‘Casa Abierta’ con su necesidad y hoy reciben su aporte financiero para ir mejorando su vivienda, porque la mano del Estado debe estar donde hay situaciones de inequidad que superar”, y resaltó que “Casa Abierta, más allá de ser una política pública, es una manera de sentir el contacto directo con la gente”.

Además, dentro del Programa “Invertir Igualdad”, la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal recibió un aporte de 340.000 pesos para la adquisición de un móvil para el traslado de animales durante las campañas de esterilización, y equipamiento quirúrgico para las mismas. Al respecto, Buzzi reconoció que “ALMA hace un trabajo hace muchísimos años por cuidar animales pero su trabajo diario y meticuloso más importante es la generación de conciencia, y la difusión de la idea del bienestar animal”.

Asimismo, el Sindicato Argentino de Televisión recibió 250.000 pesos para la construcción de un salón de usos múltiples. “Este es un sindicato que viene trabajando, que no es un sindicato grande pero tiene que tener el apoyo necesario para tener su propia infraestructura y tener su propio lugar para recibir a su gente”, remarcó el mandatario provincial, y sostuvo que “hay que darles desde el Estado los elementos necesarios, ayudarlos para que tengan sus cosas y los afiliados puedan tener orgullo de pertenecer a una organización”.

COMUNIDAD SOLIDARIA Y ORGANIZADA

La ministra Rosa González destacó “la manera solidaria y organizada” en que estas familias van a reparar sus viviendas “a través de un método de autoconstrucción” y detalló que “la mano de obra la pone la familia y los propios miembros de cada asociación vecinal”.

La funcionaria destacó el trabajo organizado junto a las asociaciones vecinales, remarcando que “desde el Ministerio de la Familia estamos propiciando la organización comunitaria, la organización barrial y el trabajo en conjunto de las familias con las organizaciones sociales”.

En este sentido indicó que los aportes fueron gestionados por los dirigentes vecinales de La Floresta, Quirno Costa, Las Flores, Moure y Balcón del Paraíso.

SER ESCUCHADOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal de Balcón del Paraíso, Cristian Cheuque, expresó su “orgullo de que nos visite el Gobernador en nuestra casa”, y agradeció a los vecinos “que son pacientes y nos esperan”, como también “al aporte del Gobierno Provincial para que podamos mejorar nuestras viviendas”.

Cheuque puso en valor el programa “Casa Abierta”, a través del cual se gestionaron los aportes a las familias, y consideró que esta metodología de trabajo “es una de las formas de gestionar y llevar las propuestas al Gobernador que como vemos son escuchadas, porque hoy estamos recibiendo los aportes para tener un mejor vivir para nuestros vecinos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico