El faro San Jorge cumple 87 años iluminando nuestra historia

Fue construido para reemplazar al que se encontraba en el cerro Chenque, pero desde su nacimiento cambio para siempre el horizonte de la ciudad, para los que llegaron inmersos en sus trabajos como los que hoy miramos el horizonte desde una pujante Comodoro Rivadavia.

Si lo tenemos que ubicar, el faro San Jorge esta emplazado en las coordenadas 47°12'00''S 66°44'00''O, en el centro del golfo homónimo. Está cerca de la localidad de Caleta Córdova, al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Este faro fue puesto en servicio el día 9 de marzo de 1925. La torre del faro es una torre prismática de hormigón de 27m de altura. El faro San Jorge reemplaza al faro Comodoro Rivadavia que se encontraba sobre el cerro Chenque, donde todavía hoy se puede apreciar la estructura metálica que quedó de ese faro.
El motivo del reemplazo es que, con el crecimiento de la ciudad, la luz del faro original se confundía con las de la ciudad, generando confusión entre los navegantes, por lo que se vio la necesidad de cambiarlo de lugar.

CELEBRACION
Sin dudas que en la vida cotidiana de los comodorenses, el Faro estuvo mucho tiempo perdido y de a poco en los últimos años, se recupero. Tuvo momentos de importantes visitas el año pasado y en lo que va de 2012, aquellos que más allá de las estructuras adormecidas, se niegan a que el silencio lo vuelva a rodear.
Es por eso que la celebración de sus 87 serán comandados por los “amigos del Faro”, encabezados por Víctor Correia, quien desde su sitio en facebook ha promocionado al monumento comodorense.
“Hemos logrado un contacto con el capitán de Navío José Horacio Giaquinta de la Prefecura Naval Argentina en Comodoro y estamos cerca de que podamos abrir el faro por espacio de algunas horas, la que sería una buena oportunidad para la gente para visitarlo” sostuvo Correia.
Asimismo recordó que “esta experiencia fue muy buena durante el 2011, en la gestión de Ana Stingl en Turismo Comodoro. En ese momento se abrió el faro en tres o cuatro ocasiones al público y este respondió de muy buena manera”.

INICIATIVA PROPIA
Luego de algunas conversaciones con las autoridades municipales y al cierre de esta edición, la actividad oficial de celebración del cumpleaños del Faro San Jorge correría por cuenta de los “Amigos del Faro” y la Prefectura Naval.
“No se si contaremos con el apoyo de Turismo Comodoro -sostuvo Correia-, así que desde el interés de los que potenciamos y queremos al faro y el apoyo de prefectura, estamos ansiosos  la gente pueda visitar el faro, sería importante lograr esa movida”.
“La iniciativa ha sido particular de mi parte y del capitán de Navío José Horacio Giaquinta” sostuvo Víctor y agregó: “no descartamos que en algún momento desde Turismo Comodoro quieran colaborar con nosotros”.

PROMISORIO FUTURO
Pese a que los trámites han sido largos y con mucha gestión de por medio, el Faro San Jorge pronto tendrá su centro de interpretación y podrá ser administrado por el estado municipal. Lo que permitirá finalmente generar en torno al faro, una estructura ideal para los visitantes, tal es el deseo de todos los “amigos del faro”.
Víctor por su parte señaló que “la intención es que esto sea moneda corriente en el futuro cercano. Hubo muchas tratativas ante Provincia y Nación en la gestión de Ana (Stingl) y se logró finalmente que los fondos para un centro interpretativo estén destinados y pronto se estará comenzando su construcción”.
Y agregó. “También esta la negociación avanzada para que el faro pase a orbita de Turismo Comodoro, aunque la cuestión técnica seguirá en manos de hidrografía”.

EN FACEBOOK
Los “amigos del Faro” se reúnen cibernéticamente en el sitio de Facebook: “Faro San Jorge”. Al respecto Víctor Correia sostuvo que “es un sitio que trato que este actualizado en cuanto a noticias e imágenes, no solo del faro sino también de la zona”. “Recuerdo que hace un tiempo cuando con Ana Stingl buscábamos entre todos los emblemas para representar a la ciudad como parte de la imagen de la Ruta Azul -que nació de la iniciativa de Martín Buzzi desde la intendencia comodorense y Ana desde Turismo Comodoro-, y yo propuse el Faro San Jorge”.
“En ese entonces –agregó Víctor-, eran los molinos, el faro y otros escenarios los que estaban en estudio y yo al menos creí  y lo sigo haciendo, que el faro San Jorge no solo por lo que representa el faro para la historia de la ciudad, los marinos, es el emblema de la ciudad”. “También creo que para el crecimiento de la zona fue importante el faro y tiene mucha historia para compartir”.

ALGO MAS DE HISTORIA
Su construcción se llevó a cabo a través de un proyecto por el entonces Servicio de Hidrografía ante la Dirección General del Material Naval. Se compraron 10 hectáreas en las proximidades del cabo San Jorge, operación que tuvo la aprobación de la Dirección General de tierras y el apoyo de diversas empresas privadas y oficiales, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que donó la suma de $ 25.000 pesos en moneda nacional; la Compañía Argentina de Petróleo Astra, que proveyó los ladrillos y la cal necesaria; Ferrocarriles de Petróleo que puso a disposición camiones que transportaron los materiales de construcción al lugar de la obra y Ferrocarriles del Estado que proporcionó el traslado de los ladrillos desde Colonia Sarmiento hasta la Estación ASTRA, en Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico