El fiscal descartó la acusación contra mapuches

Díaz Mayer reveló que no hay mayores avances en la investigación, mientras aguarda el informe final de la Policía Federal e imágenes satelitales del "momento cero". Desautorizó la ligera acusación contra los mapuches del exgobernador rionegrino Weretilneck.

El fiscal Carlos Díaz Mayer, a cargo de la investigación por los incendios registrados en la Comarca Andina que comenzaron el pasado 9 de marzo, brindó detalles de la causa y reconoció que “no tengo ningún avance”, sobre las causas de los focos.

El fiscal remarcó que se apunta a “determinar las causas del incendio”, para poder determinar si fue intencional o una negligencia el origen de las llamas que arrasaron con más de 13 mil hectáreas, destruyeron unas 500 viviendas y dejaron como saldo 3 fallecidos.

Además, sostuvo que ya han trabajado en la zona los peritos de la Policía Federal, quienes concluirían su informe en los próximos días. Sin embargo, Díaz Mayer anticipó que el perro adiestrado con el que trabajaron los peritos “no detectó la presencia de acelerante” en los sitios donde empezó el fuego.

Recordó que de acuerdo con los indicios y evidencias recolectadas, al momento, la hipótesis sobre la que trabaja es que el incendio se originó en la calle Camino de las Nubes y desde allí se expandió rápidamente hacia varios sectores, impulsado por el viento intenso de aquel momento.

El fiscal además enfatizó que también se ha solicitado y se aguardan imágenes satelitales para las que se contactó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que tiene su base de operaciones en Estados Unidos, para solicitarles información.

“Estoy buscando una imagen del momento cero”, detalló Díaz Mayer sobre este pedido, añadiendo que con ellas se pretende confirmar o descartar el lugar que definieron como el punto donde se inició el fuego.

En cuanto a las denuncias, indicó que son tres al momento: la del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié; la de la Fiscalía de Estado del Chubut y una que radicó el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez; todas con el fin de determinar quién fue el responsable.

Recordó que pudieron precisar que el primer foco se originó alrededor de las 15 en Alto Golondrinas, en Lago Puelo. El segundo, a las 17, en un sector del cerro Radal y el tercero a las 19, en Cholila. También subrayó que el foco que avanzó hacia El Maitén fue un desprendimiento del que había empezado en Las Golondrinas.

El fiscal también descartó la hipótesis que lanzó el senador y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien apuntó contra las comunidades originarias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico