El fiscal Moldes aceptó que una causa contra los hermanos de Mauricio Macri pase al fuero Penal Económico

En diciembre el juez Sebastián Casanello se había declarado incompetente para investigar a Gianfranco y Mariano Macri, quienes fueron vinculados a cuentas y sociedad offshore en la investigación denominada "Panamá Papers". La decisión fue apelada por el fiscal Federico Delgado, pero no sostenida por el fiscal Germán Moldes. Ahora esa presunta evasión será investigada en el fuero Penal Económico en lugar del fuero Federal.

El fiscal general Germán Moldes no se opuso a que una denuncia contra los hermanos del presidente Mauricio Macri, vinculada a los Panamá Papers, pase a ser investigada en el fuero Penal Económico, informaron ayer fuentes judiciales.

Se trata de una investigación que se inició luego de que la fiscalía alemana reportara movimientos sospechosos de cuentas y sociedades offshore de Gianfranco y Mariano Macri.

La causa se había tramitado en los tribunales federales de Comodoro Py ante el juez Sebastián Casanello, que llevaba Panamá Papers, pero en diciembre último se declaró incompetente y remitió el caso al juzgado penal económico 5, donde ya tramita la causa por vinculada al presidente Macri por su participación en sociedad y cuentas offshore.

La decisión de Casanello había sido apelada por el fiscal Federico Delgado, que sostenía que si se trataba de maniobras de lavado de activos debían ser investigadas por el fuero Federal y no por el Penal Económico, que investiga los casos de evasión. Sin embargo, no fue sostenida por el fiscal Moldes, que interviene en segunda instancia, por lo que el tribunal de apelaciones remitirá el expediente en las próximas horas al fuero Penal Económico.

Delgado había pedido que la denuncia se investigue en el juzgado de Casanello porque aún “no están dadas las condiciones” para su pase al fuero Penal Económico, según la apelación.

“El único dato concreto es sobre la sospecha del Estado alemán. Alemania sospecha una maniobra de lavado”, en la que se alude a Mariano y Gianfranco Macri, había recordado Delgado.

Pero sostuvo que “no puede enviarse la causa al fuero Penal Económico sólo por el vínculo de los protagonistas de ambas causas”, agregó.

El reporte de la fiscalía de Hamburgo llegó en 2016 y aludió a movimientos sospechosos de 69 personas y decenas de empresas o sociedades. Entre los nombrados están los hermanos del Presidente, según el informe que fue derivado a la Procelac, desde donde se entregó a la Justicia.

Gianfranco y Mariano Macri aparecerían vinculados -según el reporte alemán- a maniobras con sociedades y cuentas bancarias de la panameña “BF Corporation SA” y la uruguaya “EQT SA”, y a depósitos en el banco UBS Deutschland.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico