El FMI aceptó prestarle otros U$S7.100 millones a Argentina

Pese a que el Banco Central había anunciado una cifra más alta, el Gobierno celebró porque se adelantó el cronograma de desembolsos para lo que resta de la gestión de Macri como presidente.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció ayer el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, (FMI) el cual implica un aumento a u$s 57.100 millones los desembolsos, lo cuales “no tendrán carácter precautorio sino que podrán ser utilizados” como parte del Presupuesto.

El anuncio lo realizó ayer en Nueva York Dujovne, en compañía de la Directora Gerente del FMI, Crhistine Lagarde.

“Argentina se compromete a lograr el equilibrio fiscal para el año próximo”, tal cual lo establece el proyecto de Ley de Presupuesto, dijo Dujovne.

Mientras Lagarde destacó: “el Fondo mantiene su compromiso de ayuda para Argentina”, y especialmente “la ayuda social”.

Dujovne resaltó que este “nuevo acuerdo es para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de aprobado el 20 de junio pasado.

El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por u$s 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo.

Pero además, “bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por u$s36.200 millones”

En detalle, durante este año recibirá U$S14.000 millones para este año, lo que elimina la posibilidad de cualquier tipo de problema con la deuda, y se agregan otros u$s 23.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019.

“Estos desembolsos no son precautorios. Cumpliendo sus metas, recibirá estos desembolsos”, destacó Dujovne

También, bajo el nuevo acuerdo “los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario”.

En el marco del nuevo acuerdo el gobierno resolvió continuar con la implementación de un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía argentina.

“Estamos convencidos que Argentina está muy sólida, sobre todo porque el tipo de cambio está muy competitivo para impulsar las exportaciones”, dijo Dujovne.

El ministro explicó: “habrá una zona de no intervención donde el dólar flotará libremente, pero pasado esa barrera, tendrá las herramientas para intervenir”.

Sin embargo, Dujovne destacó: “la solidez del peso viene dado por la calidad de la política monetaria y fiscal, bajar la inflación viene de una política monetaria muy restrictiva”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico