El FMI propone una ayuda extra a Grecia

Washington (Télam)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso ayer que los países europeos desembolsen unos 71.000 millones de euros adicionales para ayudar a contener la crisis de la deuda en Grecia, junto a un paquete de otros 33.000 millones de euros de parte de acreedores privados.
En un extenso informe sobre la situación financiera griega difundido ayer en Washington, el FMI indicó además que el PIB del país se contraerá en un 3,9% este año y recomendó un regreso a los mercados de la deuda recién en el 2014 y no a principios del año próximo, como se había especulado previamente, según un despacho de la agencia Ansa.
La recesión en Grecia, señaló el reporte, marcará una tendencia a resultar “más profunda y extendida” en el tiempo que lo previsto, antes de que puedan empezar a observarse eventuales señales de mejoría.
El FMI marcó también nuevas malas señales para los trabajadores: el desempleo “alto y creciente”, en combinación con acuerdos de paritarias “más flexibles”, resultarán en un ritmo de caída del costo del trabajo similar al del año pasado.
Según el informe, las autoridades griegas “reconocieron la necesidad de asistencia externa adicional” para sostener la aplicación de su programa de austeridad.
Si bien “el significativo programa de privatizaciones” lanzado por el gobierno de Atenas “ayudará a reducir las necesidades financieras”, indicó el Fondo, quedará sin embargo una “brecha residual” de algo más de 70.000 millones de euros cuya cobertura precisará de la asistencia externa.
Esos fondos que deberían aportar los vecinos europeos pasarán a sostener el plan y contener la brecha hasta mediados del 2014, y son adicionales a los 80.000 millones de euros ya prometidos por las naciones del continente el año pasado y a los 30.000 millones del préstamo del propio FMI. 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico