El Frente de Izquierda consiguió cuatro bancas en Diputados

En una histórica performance, ganó dos lugares en la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, uno por CABA y otro por Jujuy, donde el recolector de residuos Alejandro Vilca sumó más del 25% de los votos.

Los militantes y dirigentes de la izquierda recordarán durante muchos años la jornada de este domingo. Para los más entusiasmados, se trató del mejor resultado electoral para este sector desde la vuelta de la democracia. Para todos ellos, sin matices históricos, el desempeño más notable desde que existe el Frente de Izquierda, construido en 2011 cuando cerraron la alianza el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Es que por primera vez el FIT tendrá cuatro diputados en el Congreso Nacional, con dos resultados particularmente destacables: el ingreso después de 20 años de un candidato por la Ciudad Autónoma, tal caso de Myriam Bregman, y el batacazo del coya Alejandro Vilca, recolector de basura del barrio Alto Comedero, en el conurbano de Jujuy. Además de ellos, consiguieron conservar los dos lugares de la izquierda por la Provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño y Romina del Plá, que se pasó el día fiscalizando los votos de La Matanza, partido donde el FIT meterá por primera vez un concejal.

Con el 99,41% de las mesas escrutadas, Myriam Bregman había logrado 141.349 votos, que representan el 7,76% del total de adhesiones. De esa forma, consiguió la última de las bancas en juego, que se la disputó a Juntos (finalmente metió siete y quedó afuera el “lilito” Fernando Sánchez) y a La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, que consiguió sumar dos bancas con el 17,03%.

“La derecha está con cuchillo y tenedor tratando de sacar una rebanada a la clase trabajadora. Con esta bancada que estamos conquistando redoblamos nuestro compromiso en defensa de los derechos ambientales, de la juventud, de las mujeres, y para conquistar un gobierno de trabajadores y trabajadoras”, cerró la candidata porteña.

Los candidatos “del” bonaerenses, Nicolás del Caño y Romina del Plá, cumplieron con la meta de conservar las bancas del FIT de la Provincia. Consiguieron 6,82 puntos (596.110 votos). “Es una elección impresionante. Los porcentajes (del Frente de Izquierda) son enormes en todo el país. Nos coloca en la primera fila de la lucha contra toda esta política de ajuste que estamos padeciendo. Es un mandato para reforzar la organización en cada rincón del país por cada uno de estos reclamos y por todo este programa, empezando por enfrentarnos a fondo y rechazar el acuerdo con el FMI y el pago de toda esa deuda fraudulenta e ilegítima”, remarcó la candidata matancera.

Del Plá se refería a resultados muy buenos para la expectativa del FIT en unidad no sólo en los distritos donde consiguieron colar diputados, sino en otros donde la izquierda construye elección a elección un piso de adherentes cada vez más alto. De hecho, este domingo cosechó más de 1.257.000 votos. Las buenas performances se dieron especialmente en Chubut (8,54%), Neuquén (8,19), Santa Cruz (7,04) y San Juan (5,71). Estos resultados ponen al Frente de Izquierda como tercera fuerza a nivel nacional por encima de los espacios libertarios de derecha.

Para eso, fue trascendental la elección de Alejandro Vilca en Jujuy. Con el 98,31% de las mesas escrutadas, el FIT consiguió 25,15% de los votos, equivalente a 100.137 adhesiones. Para entrar, el hombre que fundó el Partido Socialista de los Trabajadores en su provincia tenía dos caminos: ganarle al Frente de Todos y quedar en segundo lugar o evitar que Cambia Jujuy, la coalición que domina el gobernador Gerardo Morales no los duplique en cantidad de votos. Si bien Vilca quedó 2.500 votos por debajo de la candidata del FdT, Leila Chaher, logró el objetivo de sumar por encima de la mitad más un voto respecto del oficialismo provincial, que alcanzó el 49,05%.

“Es una histórica campaña. Vamos a aportar a esa importante bancada y sobre todo defender la causa del pueblo trabajador. En el Congreso vamos a aportar a la clase obrera. La militancia nos ayudó a hacer una campaña a pulmón”, comentó Vilca, atento a los resultados del conteo definitivo: “No nos podemos confiar, el régimen oligárquico de Morales está acostumbrado a hacer trampa”.

Fuente: Infobae

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico