El Frente Patriótico busca rearmar su lista de diputados provinciales

Luego de las PASO, el Frente Patriótico tiene el gran desafío inicial de armar la lista de diputados provinciales en función de los números obtenidos hace 9 días, pero también pensando en la integración de todos los sectores que compitieron el 7 de abril. La conformación de la boleta se define entre hoy y mañana.

Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 7 de abril, los dos exprecandidatos, Omar Burgoa y Gustavo Mac Karthy, dieron claras señales de respaldo al intendente Carlos Linares, quien los venció en el comicio y quedó como el candidato del Frente Patriótico Chubutense.

Ahora, luego de las declaraciones, fotos y conferencias de prensa conjuntas, el Frente Patriótico trata de resolver la integración de la lista de diputados provinciales que presentará en la elección general del 9 de junio, y en la que ya se aseguró que estarán representados los tres sectores.

8, 7 Y 1

En principio, en función del sistema de reparto D Hont, los 16 diputados provinciales debían distribuirse solamente entre los que acompañaron las postulaciones de Carlos Linares y Gustavo Mac Karthyk, en una proporción de 9 para el primero y 7 para el segundo. Ese esquema, para integrar también a la lista de Omar Burgoa, se modificó inicialmente en 8 diputados de la lista del ganador de las PASO, 7 para la del exvicegobernador y 1 para la del intendente de 28 de Julio.

En las PASO, en la categoría diputados provinciales la lista de Linares obtuvo el 16,01% de los votos, unos 49.801; la de Mac Karthy 12,31%, 38287 votos, y la de Omar Burgoa solo 3,47%, 10789 sufragios.

Entre hoy y mañana se desarrollarán reuniones al máximo nivel partidario para cerrar el acuerdo, que no solo tiene complicaciones en lo numérico, sino y sobre todo en la ubicación de los candidatos de acuerdo a su género y pertenencia.

Por ley provincial, en esta elección las listas deben tener candidatos hombres y mujeres en igual proporción y de manera alternada, es decir: un hombre o mujer en la cabeza, seguido por un candidato del otro género, y así sucesivamente.

El inconveniente que se presenta, el primero que debe resolverse en el PJ es cómo comienza el reparto. Por lógica el primer precandidato debería ser de la lista de Linares, es decir Carlos Mategna, y luego debería ir como segunda la primera mujer incluida en la de Mac Karthy (Belén Baskovc) y así sucesivamente. Con lo cual, todos los que ocupen la lista serían hombres de la boleta original del intendente de Comodoro, y mujeres de la tira de precandidatas del exvicegobernador.

Otra alternativa que se manejaba era que, en lugar de uno y uno, se coloquen los candidatos por binomios, es decir los dos primeros serían Mategna y Adriana Casanovas (Linares), seguidos de Rafael Williams y Belén Baskovc de la Mac Karthy. El problema con este sistema de reparto es que varios precandidatos de ambas listas, que estaban en lugares expectables, quedarán realmente lejos de sus aspiraciones originales y deberán apostar a ingresar entre los 16 y que la lista triunfe en la general para llegar a la Legislatura.

Burgoa, por otro lado, tendrá que resolver si elige para sumar a la lista a María Künhle, su primer precandidata, o a Carlos Botto, el segundo. Algo que dependerá de la estrategia general de reparto que se defina y en consecuencia de ella si se le asigna un lugar para hombre o una mujer.

El esquema que defina el Frente Patriótico Chubutense para la lista de diputados provinciales debe también observar el reparto que, para los Concejos Deliberantes, tenga que hacerse para la conformación de esas boletas donde hubo PASO en las categorías municipales, como Rada Tilly, Trelew y Esquel, para citar algunos casos.

LA LEGISALATURA

QUE VIENE

En la categoría diputados provinciales, el escrutinio final indica que la lista de Chubut al Frente, encabezada por Juan Horacio Pais obtuvo el respaldo de 95.659 votos, el 30.75%, seguida por la de Carlos Linares del Frente Patriótico, encabezada por Carlos Mantegna, con 49801 votos, el 16.01%, y la de Cambiemos con Manuel Pagliaroni a la cabeza con 42957 votos, el 13.81%.

Si en la general se repiten esos números, que solo podrían variar si efectivamente el Frente Patriótico logra reunir en la general a todos los votos que en las PASO se distribuyeron en tres listas, el PJ con un eventual 31.79% se quedaría con los 16 diputados titulares, Chubut al Frente con 9, y UCR Cambiemos con 2.

Si Chubut al Frente logra vencer en la general, el reparto será entonces 16 para la lista de respaldo a Mariano Arcioni, 9 para el Frente Patriótico y los 2 restantes para la UCR Cambiemos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico