El Frente de Todos le sacó en Comodoro 8 mil votos al resto de las fuerzas sumadas

Entre Juan Pablo Luque y Guillermo Almirón obtuvieron 49070 votos, mientras el resto de las fuerzas sumadas apenas superó los 41.000. Ahora el viceintendente y concejal justicialista deberán acordar cómo se integrará la lista de concejales. La rival a vencer es Ana Clara Romero, mientras Martín Buzzi, el candidato de Mariano Arcioni, no cosechó lo que esperaba. Con el 13% del total, los votos en blanco quedaron en tercer lugar.

En Comodoro las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) sirvieron para ordenar varias cuestiones. La primera de ellas fue la confirmación de que el peronismo sigue siendo la fuerza más votada, ya que se quedó con el 48% del total de votos positivos en la categoría de intendente.

En este sentido, Juan Pablo Luque ratificó su favoritismo al conseguir 28973 votos, siendo el más votado. Segundo quedó el otro precandidato del Frente de Todos, Guillermo Almirón, con 20097 votos. El paso que ahora deben dar en el Frente de Todos es evitar fugas, para lo cual deberían acordar la conformación final de la lista de concejales que presentarán el 27 de octubre.

En la lista de Luque los primeros aspirantes a bancas son Maximiliano Sampaoli, Liliana Carnevale, Ariel Montenegro, Viviana Navarro y Germán Issa Pfister, mientras Almirón llevó en su boleta a Natalia Guerreiro, Marcos Panquilto, Aurelia Robledo, Gustavo Reyes y Elba Balboa.

ROMERO AL FRENTE

Tercera quedó el domingo Ana Clara Romero, quien junto a su compañero de fórmula, Gastón Acevedo, obtuvieron 18148 votos, 2.000 menos que Almirón, aunque 16 mil más que su adversaria en la interna municipal, Rosana Uriarte, quien con boleta corta apenas cosechó 2153 votos.

Además de sacarle una importante diferencia a Martín Buzzi –que en la previa aparecía como el que le podía disputar el segundo lugar a la ahora candidata de Juntos por el Cambio-, Romero se posiciona como la adversaria a vencer por el peronismo, más allá de haber quedado a 29 puntos de distancia.

Aunque perdiera en octubre, el partido opositor –que seguramente ahora sí esconderá más explícitamente a Mauricio Macri- podría llevar al Concejo a varios candidatos. La lista la encabezan Tomás Buffa, Graciela Saffirio, Blas Buttazzi y Digna Hernando.

NO ESTUVO A LA ALTURA

Una de las sorpresas de estas PASO para intendente la tuvo Martín Buzzi, quien consiguió menos votos que los que eligieron la opción “en blanco”, que fueron 13533 (13%). El exgobernador logró 8845, a los que debe sumar los 2526 de Marcial Paz y los 1066 de Martín Galíndez para decir que Chubut al Frente quedó tercera en Comodoro.

Sin duda lo afectó la situación provincial que contempla un serio descalabro financiero y él no pudo despegarse de Mariano Arcioni, quien en esta elección actuó como ahuyenta votos del comodorense que –consciente de lo que se le venía- buscó afanosamente en las últimas semanas asociar su figura a la de Alberto Fernández.

Si se repitieran en octubre los resultados de anteayer, corren riesgo de no ser concejales, Fernando Cambareri, Marcela Paz, Cristian Fierro y Norma Contreras.

SOLO UNO MENOS

Además de Luque, Romero y Buzzi, dentro de 75 días estarán en los cuartos oscuros de Comodoro las listas del atleta Gastón Fuentealba, para quien “la carrera no está perdida hasta que se cruza la meta”. El ahora candidato del Polo Social obtuvo 3505 votos (3%), ayudado sin dudas por el arrastre de la boleta presidencial integrada por la fórmula de Consenso 2030: Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Quinto fue el pintoresco Julio Debonat Miguel, quien pasó de ronda con el Partido Independiente Chubutense (PICh), al conseguir la adhesión de 3444 electores (3%), mientras no alcanzó el 1,5% necesario para ser candidato el contador Alejandro Bassi, del Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU), a quien sin dudas afectó no ir pegado en la boleta del Frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Gloria Sáez, quien sí estará en octubre como candidata a diputada nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico