El fuego ya arrasó con 520 hectáreas en la cordillera

El fuego ya destruyó más de 520 en zonas de el cerro Currumahuida y El Turbio. Se presume que el origen del siniestro fue intencional. Las llamas cruzaron hacia Lago Puelo y se decidió el cierre del Parque Nacional. Por ahora no hay viviendas en riesgo.

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, destacó el “apoyo del Gobierno Nacional y de otras provincias” para el combate de los incendios forestales en la zona cordillerana. El funcionario indicó que “el gobernador Buzzi solicitó el apoyo de Nación” y afirmó que el mismo “fue brindado como estaba previsto”.

El director general de Defensa Civil, precisó que “también hemos tenido la colaboración de otras provincias, teniendo en cuenta que hay un protocolo de ayuda que se puso en marcha a través del Sistema del Manejo del Fuego”.

Concretamente sobre la situación, en la zona cordillerana, detalló que “hemos contabilizado cuatro incendios”, afirmando que “dos han sido controlados y extinguidos, uno en la localidad de Río Pico y otro en Cholila” y el tercer y cuarto foco ígneo que se encuentran y continúan “en el paraje El Turbio que comenzó el miércoles pasado y en el Cerro Currumahuida que empezó el día viernes a última hora de la tarde”.

CERRARON EL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

Sergio Rusak, intendente del parque confirmó que se decidió cerrar de manera preventiva el acceso al lugar y pidió confiar en las medidas que están soportadas en datos técnicos.

“Es un incendio que lo podemos apagar trabajando y si las condiciones meteorológicas nos ayudan será mejor. Este fuego va a bajar más temprano o más tarde, con mayor o menor virulencia, y nos parece que tener abierto al público sería irresponsable”, puntualizó en Radio Tres.

El responsable del parque, recordó que “hace 40 días no tenemos lluvia y hace cerca de 10 días prohibimos el uso de fuego”, mientras indicó que confía en que pueda llevar, ya que a 40 km al norte hay algo de llovizna.

Según lo que indican los resultados del trabajo que se está llevando adelante “el fuego ha sido encendido de forma deliberada, por lo que hay una actuación que está llevando adelante la Policía”.

Respecto al incendio sobre el cerro Currumahuida, donde se ubica el paraje "El Desemboque", están trabajando “70 brigadistas con aportes de Bomberos Voluntarios del Chubut, personal de la Administración de Vialidad Provincial, dos aviones hidrantes y un helicóptero”.

El funcionario provincial sostuvo que “hasta ayer el trabajo venía dando sus frutos, pero alrededor de las 19 horas un incremento en la velocidad del viento, hizo que el incendio se extendiera hacia la cumbre del cerro y durante la noche se produjeron focos secundarios que saltaron hacia la ladera del Parque Nacional Los Alerces sobre el ejido de Lago Puelo”.

En ese sentido, aseguró que “se destinaron brigadistas para controlar esos focos” y agregó que durante este lunes “el trabajo se va a concentrar en el incendio del cerro Currumahuida, sin descuidar el de El Turbio”, teniendo en cuenta que “el pronóstico no es favorable para la situación, habla de una temperatura de unos 30 grados, que para esta zona es alta y un incremento en la velocidad del viento, lo que nos podría traer aparejado propagaciones de las llamas”.

Por eso, “teniendo en cuenta que hay población cercana, ya que de un lado esta Lago Puelo y del otro El Hoyo, se está trabajando en asegurar todo el cordón donde pueda haber peligro para las viviendas” dijo el director General de Defensa Civil de la provincia.

Asimismo resaltó que en el combate del incendio “se encuentran trabajando dotaciones de bomberos de las ciudades de Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y Trelew”.

Respecto al incendio en el paraje El Turbio, explicó que “solo se puede llegar a la zona través de la navegación por el espejo de agua de Lago Puelo o vía aérea, y de estas dos maneras se ha llevado 70 combatientes que son de Chubut, del Parque Nacional, del Plan Nacional, y del Servicio Provincial del Manejo de Fuego de Río Negro”.

Melo afirmó que “las hectáreas afectadas del cerro Currumahuida son 120 aproximadamente, mientras que las afectadas por el incendio de El Turbio son unas 400”.

Finalmente indicó que “estamos esperando el arribo de un avión con vuelo rasante sobre el lago, que nos va a ayudar mucho en el incendio de El Turbio”, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la zona.

VECINOS DE LAGO PUELO PREOCUPADOS

Richard Wirtz, periodista de FM Patagonia Andina de El Bolsón contó cómo está la situación en la zona de Lago Puelo: “ayer en un momento sopla un poco de viento del Este y hace que caigan unas brazas hacia el faldeo del Currumahuida, jurisdicción de Lago Puelo, y se produjeran focos de incendio, lo cual llevó muchísima preocupación en los vecinos, especialmente en los de "Villa del Lago", que está lindero al Parque Nacional”.

“A esta hora de la mañana ya están actuando los aviones hidrantes, que son tres, y hoy ya se estaría sumando otro avión”. Asimismo, el recurso humano trabaja en la zona enfriando el lugar.

“NO HAY VIVIENDAS EN RIESGO POR AHORA”

Wirtz relató – en comunicación con Radio Del Mar- que en la zona de El Desemboque el fuego “estuvo cerca de las viviendas y se tuvo que enfriar el sector para reservar y proteger las casas”.

Ahora “no hay viviendas en riesgo” dijo el periodista pero aclaró: “eso no significa que no lo pueda haber porque puede estallar alguna piña y caer sobre una casa”. Defensa Civil y Bomberos de El Hoyo son los que se ocupan de controlar esa situación.

Mirá la galería de imágenes que enviaron al WhatsApp los lectores de Elpatagónico.net. 

Para estar comunicado solo tenés que agendar nuestro número 297-404-6449 entre tus contactos y ¡convertí lo que ves en noticia!

"EL DAÑO YA ESTA HECHO, CONTINUA Y NO SABEMOS COMO TERMINA"

Desde la Municipalidad de El Hoyo, se solicitó transitar con extrema precaución dado el movimiento de móviles de distintos organismos afectados a la emergencia ígnea.

El intendente de la localidad Mirco Szudruk, describió como “complicada” la situación del incendio en el paraje “El Desemboque”.

Szudruk explicó que los bomberos hacen un gran esfuerzo. Pero lamentó que “esto fue prendido por algún enfermo mental porque ver la cantidad de bosque que se pierde, el riesgo en que se ponen las viviendas, da mucha bronca” afirmó.

Sobre la investigación se explicó que la policía cuenta con datos aportados por los propios vecinos del lugar, “pero el problema es que el daño ya está hecho, continúa y no sabemos cómo termina. La verdad que no se entiende cómo se puede llegar a tener este tipo de actitudes” dijo Szudruk.

Ya se han perdido más de 100 hectáreas de bosque y la población se expone a un riesgo incalculable sumado a que el incendio atenta también contra la actividad turística, ya que no solo se tuvo que restringir durante varias horas el acceso a dos puntos turísticos, sino que el humo en suspensión es un problema para aquellos que eligieron la cordillera para descansar.

Ayer el número de brigadistas se reforzó. Desde Junín de los Andes, llegaron 21 bomberos. En total, se superan los 170 combatientes trabajando en los incendios de “El Turbio” en Lago Puelo y “El Desemboque” en El Hoyo. Esa dotación se suma a los 15 bomberos que llegaron de los cuarteles del sur de la provincia de Chubut.

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo se encargó de destacar no sóplo el trabajo de combatientes, sino también el despliegue y control de seguridad vial.

En el operativo de emergencia trabajan el Servicio de Plan de Manejo contra el Fuego del Chubut; Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Dirección general de Defensa Civil Provincial y Defensa Civil Municipal de El Hoyo, Servicio Nacional del Plan de Manejo Contra el Fuego, Servicio Meteorológico Nacional, Vialidad Provincial; Policía del Chubut, Agencia de Seguridad Vial Provincial, Area Programática Salud de Esquel y Hospital Rural de El Hoyo, Corporación de Fomento (Corfo), cuadrillas particulares, y personal municipal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico