El fútbol de Comodoro Rivadavia tiene su lugar lejos de casa

El club Santa Alicia ascendió de manera consecutiva de la D a la categoría A, con futbolistas de la capital del petróleo que se fueron a estudiar a Buenos Aires. Forman parte de la historia de una Liga amateur con mentalidad profesional.

por Lorenzo Martins

l.martins@elpatagonico.net

Un grupo de futbolistas comodorenses viene dejando huella en el fútbol amateur de Buenos Aires desde hace un tiempo, de la mano de un coterráneo que, años atrás, emigró igual que ellos y que nunca se olvidó de sus raíces.

“Nosotros arrancamos en 2012 en el torneo interno de la UBA (Universidad de Buenos Aires), de la División de Honor. Estuvimos hasta el 2016 y logramos un tricampeonato que no se lograba hacía 50 años. A ese equipo lo componían varios chicos de Comodoro, que se vinieron a estudiar. Era un lugar de encuentro para chicos del sur, pero también de Formosa, de Capital, Río Negro, Tierra del Fuego.

Una vez que nos fuimos de ahí, buscamos más competencia”, recordó Marcial Paz, periodista devenido en entrenador.

“El delegado Axel Pelc e Iván Caorsi, que jugó en la CAI, tuvieron la aventura de incursionar en el torneo de AIFA, de la Asociación de Fútbol Amateur. Pero para jugar ese torneo, nosotros teníamos que tener un aval de club. No es que cualquiera se puede anotar”, aclaró.

El crecimiento, en ese sentido, fue notorio e inmediato. “Conocíamos a chicos de Junín, de la Provincia de Buenos Aires, de un club que se llama Santa Alicia, y ascendimos de la D a la A de manera consecutiva. A nivel amateur es muy competitivo. La gente se lo toma con mucha seriedad, como si fuera profesional pero con ese espíritu amateur”, enfatizó.

Al respecto, Marcial aclaró: “Todo chico que es de Comodoro, Rada Tilly y de la zona, es bienvenido, siempre que se tome esto con la responsabilidad que tenemos nosotros. Más allá de que nosotros queremos divertirnos también, esto es una competencia y queremos ganar”.

El plantel, hoy en día, es heterogéneo. “Hay chicos de Comodoro y de otros lugares, como de Ushuaia, Junín, dos colombianos. El grupo puro es de comodoro, pero también vienen de otros lugares”, aseveró.

Entre los futbolistas comodorenses que integran el plantel, Paz enumeró: “Están los hijos de Ignacio Conte Grand, Juan Cruz, que se recibió, y ‘Jero’, que está estudiando Abogacía; los hijos de ‘Taso’ Nicolau, Ramiro y Rodrigo; Ignacio Llaneza, que está estudiando Arquitectura; Iván Caorsi, que es arquitecto, Ian Ninkovic”.

La decisión de Marcial tuvo mucho que ver con su seguridad para encarar el proyecto, más allá de que lo minimice. “Los conocía a todos. Ellos me preguntaron si me animaba a darles una ayuda desde afuera, y les dije que sí, de cara dura. Ellos tenían un alto nivel de competencia y les dije que era inevitable el tema de entrenar en la semana”, resaltó.

En ese sentido, sentenció: “Nosotros, dentro de lo que es el amateurismo, tratamos de tomar esto con un compromiso. Si vos te sumás a Santa Alicia, martes y jueves tenés que venir a entrenar. Es algo más que le sumás a tu vida”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico