El fútbol local evalúa volver a las prácticas

Los clubes que habían retomado los entrenamientos y que pararon para las fiestas de fin de año evalúan si volverán a las prácticas ante el aumento de casos de Covid-19, mientras que varios aún no retomaron la actividad desde marzo.

A raíz de la decisión de Deportivo Roca, de suspender los entrenamientos de las categorías formativas por el aumento de casos de coronavirus en Comodoro Rivadavia, El Patagónico realizó un sondeo por algunos clubes con el objetivo de confirmar cuántas instituciones realmente volvieron a las prácticas a fines del año pasado, tras la cuarentena decretada a fines de marzo, y en el caso de haber retomado la actividad, quiénes están dispuestos a volver.

De este relevamiento –que no se apoya en la totalidad de los clubes–, surge que varios ni siquiera retomaron la actividad desde fines de marzo de 2020, mientras que otros, y no con todas sus divisiones, arrancaron las prácticas. Es el caso de los equipos del Torneo Regional (Jorge Newbery, Huracán y la Comisión de Actividades Infantiles), Rada Tilly, Deportivo Roca, General Saavedra, Caleta Córdova, Stella Maris y Deportivo Portugués, entre otros.

Miguel Parra, presidente de Caleta, señaló: “Veníamos entrenando con Primera, Reserva y algunos chicos de Séptima desde noviembre. Paramos en las fiestas y se decidió retomar el 15 de enero, pero sujetos al día a día y siempre consultando al Ente Comodoro Deportes. Ahora en la mayoría de los clubes hay un poco de recelo para arrancar, porque sería un problema que alguien se contagie”.

José Guerreiro, vicepresidente de Portugués, explicó: “Nosotros retomamos solamente con Primera división desde el 10 de noviembre hasta el 20 de diciembre, más o menos, e hicimos un parate hasta el 11 de enero, con la idea de que empiece solamente Primera”.

“Vamos a evaluar si las condiciones sanitarias están dadas para comenzar. Reserva estaba pensado empezar una semana después e Integración una semana después de Reserva, pero vamos a evaluarlo porque las condiciones sanitarias están cada vez más complicadas”, advirtió.

En la misma línea está Julio Naduan, titular de Talleres. “Nosotros entrenamos hasta el 20 de diciembre, con Primera y una parte de Reserva. En teoría, arrancaríamos una pretemporada el 20 de enero, siempre y cuando la situación sanitaria del momento lo permita, porque nos imaginábamos que después de las fiestas iba a haber un aumento grande casos”, reflexionó.

Por su parte, Jorge Constanzo, presidente de Saavedra, ve un panorama muy complicado. “La semana que viene evaluaremos con el cuerpo técnico qué vamos a hacer, porque tiene que prevalecer el jugador, prefiero tener ‘menos 10’ en lo económico, a que le pase algo a algún chico o a su familia. Habíamos comenzado a entrenar con todos, pero tuvimos que suspender porque en femenino hubo un positivo. Si todo sigue así, no vamos a arrancar”, aseguró.

Por otro lado, Pablo Conechny, titular de Rada Tilly, manifestó su postura de continuar con la actividad si la situación no empeora. “Nosotros suspendimos desde fin de año hasta el 11 de enero, un poco pensando en la cantidad de gente que se iba a juntar en Navidad y Año Nuevo. La intención es retomar en esa fecha, con los protocolos que se nos ha asignado”, adelantó.

La idea de Héctor Echaniz, titular de Stella Maris, es similar a la de su par de la villa balnearia. “Nosotros vamos a esperar qué determina el Ente Comodoro Deportes. Ahí veremos si tenemos que parar las actividades, pero hasta ahora estamos trabajando con los chicos”, recalcó.

Asimismo, hay clubes que nunca retomaron la acción y que evalúan el regreso en los próximos días, aunque están supeditados a la situación sanitaria.

Paulo Neira, presidente de Oeste Juniors, fue contundente. “Nosotros no arrancamos porque estamos trabajando para terminar el SUM”, sentenció.

En cuanto a Laprida, su presidenta, Marta Casas, también fue concisa: “No hemos iniciado la pretemporada de manera oficial y tampoco contamos con un protocolo en caso de iniciar. Esperamos comenzar a mediados o fines de enero, en caso de tener fecha de arranque del torneo oficial”.

Carlos Augustaci, titular de Tiro Federal, se mantiene a la expectativa. “Seguimos con las actividades paradas, todavía no las habíamos retomado. La idea era empezar en la segunda quincena de enero, pero al detectarse más casos y volver varias provincias para atrás vamos a ver las medidas que se toman por parte de las autoridades”, argumentó.

Por su parte, Lucas Campillay, presidente de Petroquímica, afirmó: “Nosotros no empezamos en ningún momento, porque no teníamos rumbo en lo que respecta al inicio del torneo. Si bien sabíamos que los chicos iban a estar un poco más contenidos, también veíamos este peligro del rebrote de los casos”.

La realidad marca que la mayoría de los clubes del fútbol oficial de Comodoro Rivadavia irá resolviendo sus actividades en el día a día, a la espera de que el panorama sanitario no obligue a tomar drásticas decisiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico