El Futuro de la RSE en la Argentina

Mucho camino se ha recorrido desde los primeros pasos de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Argentina, en la crisis del 2001.

Las compañías que operan en nuestro país siguen a paso lento, la ruta que el sector productivo va marcando en los países desarrollados.

La Responsabilidad Social Empresaria, hoy sustentabilidad, va mutando su alcance en función de los nuevos roles que las empresas van asumiendo. Los recursos naturales ya no pueden seguir abasteciendo a una población creciente si no se cambian los modelos de producción y consumo. Sin embargo, estos problemas planetarios son los que dan origen a oportunidades de innovación.

La construcción de una visión y ambición práctica de la sustentabilidad que asiente las bases para nuevos modelos de negocios constituye hoy la agenda de un grupo importante de empresas que lograron posicionarse como líderes de este proceso. En este contexto, la Responsabilidad Social Empresaria dejó de ser un tema de nicho para integrarse en la estrategia de negocios. Equipos multifuncionales con objetivos claros e indicadores de seguimiento, se abocan a facilitar la identificación, evaluación, priorización y gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales relevantes de la compañía. Incorporar la sustentabilidad en la toda la organización constituye su gran desafío. Estar a la vanguardia en estos temas es también poder leer las expectativas de los grupos de interés. Atraer y retener nuevos talentos de jóvenes generaciones que buscan organizaciones comprometidas con el desarrollo de las personas y el ambiente. Consumidores que requieren información sobre la trazabilidad de los productos o servicios que compran, entidades financieras que dan créditos a proyectos y organizaciones que puedan garantizar transparencia, uso sostenible de los recursos y una gestión responsable con comunidad. La velocidad y la intensidad del cambio obligan a ponernos en acción. Está claro que la vanguardia empresaria ha asumido que la única forma de hacer negocios rentables en el mediano y largo plazo es a partir de nuevos paradigmas empresarios.

(*) del Curso de Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable de Fundación UADE.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico