El grueso puente de hielo del glaciar Perito Moreno que se había formado en los últimos días sobre el lago Argentino se rompió durante la madrugada de ayer, en un horario en que no pudo ser apreciado por los turistas que habían esperado en los últimos días observar la estruendosa caída.
Según las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, la ruptura ocurrió entre las 3.30 y las 4 de ayer, durante un fuerte temporal de vientos. Tal como ocurrió en 2008, también este año el glaciar volvió a exhibir un desprendimiento de grandes proporciones en el principal paseo de la villa turística El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.
La fractura no pudo ser vista en directo por televisión dado que con el cierre del Parque, concretado a las 20, se levantaron las coberturas periodísticas porque no había luz natural para observar el quiebre. El sitio de Internet que transmitió en directo desde el glaciar tuvo ayer casi dos millones de visitas, dijeron fuentes del Parque Nacional.
Durante la víspera, los desprendimientos de grandes bloques de hielo de las bases que sostenían el túnel abierto por las aguas hizo presagiar la inminencia de la caída.
Cuando el Parque abrió sus puertas a las 6:30, el público que llegó primero a las pasarelas observó frustrado que lo que aguardaba presenciar con ansias se había desmoronado en la oscuridad.
La misma situación había ocurrido en 2006, cuando el puente conformado por el deshielo se quebró en la noche y sin la presencia de los visitantes.
- 10 marzo 2012