El gobernador destacó el trabajo realizado por los brigadistas

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi supervisó las tareas que se realizan en el lugar y aseguró que ya no se registran indicios de actividad, como humo y llamas. También destacó que esta noche se mantendrá la denominada “guardia de cenizas” y habrá recorridas para asegurarse que el fuego sea extinto por completo.

Frente al incendio forestal que se desató en el día de ayer, cerca de las 16 horas en el Parque Nacional Los Alerces, presuntamente por una colilla de cigarrillo que fue arrojada desde la ruta, el gobernador Martín Buzzi llegó en horas de la tarde del día de hoy, hasta donde los brigadistas que combaten el incendio, el cual se encuentra controlado y en proceso de extinción total.

En este sentido, el mandatario provincial dijo que “venimos a acompañar a nuestra gente que está trabajando tan intensamente”, enumerando a los diferentes organismos que intervinieron, como “los brigadistas de Bosques de nuestra provincia, de Parques Nacionales, del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de Gendarmería Nacional, la Policía del Chubut, y los bomberos voluntarios de Esquel y de Trevelin”.

El gobernador se mostró satisfecho por el avance de los trabajos realizados que en el transcurso de unas pocas horas permitió a los brigadistas circunscribir en 28 hectáreas las dimensiones del incendio “y ahora se está en la etapa de extinción definitiva, trabajando sobre algunos pocos focos que han quedado”.

Buzzi también afirmó que el Gobierno estuvo haciendo un seguimiento permanente desde el momento mismo en que el incendio fue declarado, “y se dispusieron los recursos necesarios”. “Hubo un gran trabajo coordinado entre los organismos provinciales, nacionales y también de los bomberos voluntarios locales”, detalló.

“Ahora podemos ver a los muchachos aquí, entre nosotros –dijo Buzzi-, con sus rostros cansados por haber trabajado desde muy temprano en la madrugada, pero a su vez con el sabor de la satisfacción por estar cumpliendo con la tarea y dominando el fuego”.

El mandatario chubutense, quien se encuentra desde el miércoles desarrollando actividades en la región cordillerana, estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, y los subsecretarios de Bosques, Pablo Delgado,  de Asistencia Logística de la Gobernación, Alberto Vargas y de Medios y Comunicación Pública, Juan Carlos Martín.

TAREAS FINALES

Como se recordará, el incendio presuntamente causado por una colilla de cigarrillo arrojada desde la ruta, fue estimulado por las fuertes ráfagas de vientos reinantes amenazó con desatar un siniestro de magnitud.

Sin embargo, el rápido accionar coordinado del personal de Parques Nacionales con la inmediata colaboración de brigadas pertenecientes a la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut, lograron revertir la situación. El descenso de la temperatura y las lloviznas registradas por la noche, contribuyeron en gran medida a que el esfuerzo de los brigadistas lograra, este mediodía circunscribir el incendio, dando comienzo a las tareas de extinción final.

De cara a la declaración de extinción total, para la noche de hoy se han previsto guardias de cenizas y recorridas permanentes, para evitar que los contantes vientos que aún se registran pudieran reanimar algunas brasas.

Buzzi dijo que luego los especialistas de los organismos de la Provincia y de Parques continuarán monitoreando los puntos sensibles de la región, para asegurar la preservación de los bosques y la seguridad de los pobladores y del turismo.

UN PARQUE LLENO DE TURISTAS

“Podemos ver que el Parque Nacional está abierto, vemos a los turistas que se desplazan, y están recorriendo y realizando sus excursiones”, dijo Buzzi, para agregar que “estamos en una temporada récord de visitantes: durante todo el año pasado ingresaron 63 mil visitantes al Parque, y en lo que va del mes de enero estamos pasando los cien mil turistas, lo que además implica una presión adicional sobre el recurso, pero también vemos que la mayoría absoluta de los turistas y viajeros tienen un cuidado especial en el ambiente”.

“Sabemos que  la gente tiene cada vez más conciencia en materia de conservación ambiental –reflexionó-, pero les pedimos encarecidamente cada vez más cuidado con los bosques, porque una vez que arrancó el fuego, requiere de enormes esfuerzos poder acotarlos y son años de historia del bosque que se van perdiendo con cada incendio”.

Por otra parte, el mandatario señaló los elementos a disposición de los brigadistas, destacando las nuevas autobombas que recibiera la Provincia y que se encuentran distribuidas en cuatro puntos estratégicos de la región cordillerana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico