El gobernador firmó la creación del Polo Tecnológico San Jorge

“En este lugar vamos a correr la frontera de la producción de petróleo”, remarcó. Fue al firmar el convenio, a partir de la cesión de un terreno perteneciente a YPF para la conformación de espacios de investigación y desarrollo de procesos y técnicas innovadoras.

 Como cierre de las actividades del 107° aniversario del descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia, ayer por la tarde el gobernador Martín Buzzi presidió el acto en el pozo petrolero RA 1020 de Restinga Alí, donde se rubricó un convenio entre YPF Tecnología S.A. (YTEC) y el Gobierno de Chubut.

A partir de ese acuerdo, YPF cede los viejos depósitos en el barrio Mosconi para la creación del “Polo Tecnológico del Golfo San Jorge”.

Buzzi puso en valor el aporte de innovación y tecnología al desarrollo de la industria, entregando reconocimientos a empresas y emprendedores que incorporan procesos o técnicas innovadoras que suman valor agregado y contribuyen al crecimiento de la producción petrolera.

“Tenemos que correr la frontera, correr el límite de la exploración petrolera conocida, clásica y convencional para que seamos capaces de mantener la actividad a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación”, sostuvo el gobernador.

Y remarcó: “esto se logrará no porque fuimos a comprar patentes a otros lado, sino porque fuimos capaces de ponerle banca al talento argentino”.

Con este fin se conforma el Polo Tecnológico que será escenario del Centro de Innovación y Tecnología CIT Chubut “y que va a trabajar de lleno en el desarrollo del offshore y de los polímeros para hacer recuperación terciaria”, agregó el mandatario.

“Tenemos que meter adelante la ciencia, la técnica y la innovación para que nuestra zona siga produciendo petróleo aun cuando la explotación primaria y secundaria vaya cumpliendo sus ciclos”, remarcó.

PROYECCION
El predio que va a ocupar el Polo Tecnológico Golfo San Jorge está en la zona norte de Comodoro Rivadavia y comprende un área de más de 12.000 metros cuadrados, con un galpón de 3.000 metros cuadrados, antiguamente un depósito “que fue abandonado prácticamente cuando se privatizó YPF”.

“En este lugar vamos a correr la frontera de la producción de petróleo, vamos a correr la frontera de aquellas cosas que todavía hay que intentar, hay que crear, hay que darle forma, hay que darle vida”, sostuvo.

Con este fin, el Estado provincial gestiona estos acuerdos “que involucran a YPF, a la Universidad, a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, al Ministerio de Desarrollo Territorial, de Hidrocarburos, y Petrominera”, para “encontrar talento nuestro, talento chubutense, talento argentino, al que ponerle el soporte y financiamiento para que seamos en el tiempo desarrolladores de patentes y de ciencia, tecnología e innovación que podamos vender al resto del mundo”.

“Para hacer honor a esos viejos pioneros que vinieron de todas partes del mundo a trabajar en el petróleo, es que vamos a ponerle banca y el apoyo del Estado a estos nuevos talentos que son actitud y vocación, que no son los nuevos descubridores del petróleo sino los que desde esta tierra están dispuestos a correr la frontera tecnológica para que seamos capaces de mantener la actividad a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación”, enfatizó.

En este sentido señaló que la elección del lugar donde se realizó el acto -el pozo RA1020 de YPF- se debe a que “forma parte de los desafíos que tenemos como país, como provincia, y como hombres y mujeres de la actividad petrolera”, y recordó que esa zona “fue explotada durante muchísimo tiempo, luego abandonada y ahora estamos recuperándola para el escenario productivo”.

Valoró que lo que se hace en ese lugar “es la antesala de volver a meternos definitivamente en el mar y darle pelea a la explotación offshore, donde tenemos entre el 30 y 35% de la cuenca que todavía espera ser descubierta”.

RECONOCIMIENTOS
Durante el acto se entregaron reconocimientos a empresas y emprendedores que durante el año incorporaron procesos o técnicas innovadoras orientadas a promover el crecimiento de la producción petrolera. La empresa YPF le otorgó un reconocimiento a Héctor Alvarez, del Laboratorio de Biociencias, por su proyecto de captura de CO2 con microorganismos autóctonos y generación de biomasa (biolubricantes) en plan de gas.

Mientras, CAPSA distinguió a Leoncio del Pozo, quien fue premiado por el SPE (Society of Petroleum Engineers) por el desarrollo del Sistema de Transmisión Lubricado (STL) que se aplica a la extracción de petróleo, y junto a su equipo de ingeniería ha recibido numerosos Premios del IAPG a la innovación tecnológica.

También recibieron un reconocimiento las empresas HF Comunicaciones por Pan American Energy y MIDA SRL de Tecpetrol, que desde su creación en marzo de 2003 se encuentra trabajando en tareas medioambientales como la revegetación de taludes de locaciones y suelos.

En el acto estuvieron los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour; el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el representante de Chubut en el Directorio de YPF, Jorge Gil, el gerente regional de YPF, Alejandro Eloff, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios, Esteban Núñez; en representación de CIT CHUBUT, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape; el secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privados, Jorge Avila; y representantes de las principales operadoras petroleras que trabajan en la cuenca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico