El gobernador llegó con concreciones a Río Mayo

Fue en el marco de la 30ª Fiesta Nacional de la Esquila, donde el mandatario provincial encabezó los actos centrales. El intendente Salazar afirmó: “ahora pasamos de las expresiones de deseo a las realidades”. “Estamos poniendo en valor la tradición, el turismo y la producción de una comunidad olvidada por las gestiones anteriores”, señaló Buzzi.

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo, donde inauguró el Museo de la Esquila, una obra que comprometió el año pasado y que hoy es una realidad que pone en valor las tradiciones y el crecimiento de una parte fundamental de la actividad productiva del campo patagónico.

“Vamos a generar trabajo y oportunidades duraderas a los jóvenes de Río Mayo”, sostuvo al anunciar que “vamos a aportar los fondos necesarios para que el matadero de Río Mayo funcione como debe ser y tener el mejor matadero que nos podamos imaginar”.

Señaló que “el matadero es lo que estaba faltando para que puedan terminar el ciclo productivo en Río Mayo”, y destacó que “hemos hecho y estamos haciendo muchas cosas aquí. Hemos avanzado en infraestructura básica y hemos vuelto a poner en el mapa a una comunidad absolutamente olvidada por el gobernador anterior”.

Ayer concluyó la 30º Fiesta Nacional de la Esquila en un predio renovado por distintas obras que el Estado provincial llevó adelante en el último año, como el adoquinado de la calle interior, nuevo escenario de esquila, tribunas, baños y un flamante Museo de Esquila.

Además de desarrollarse las actividades tradicionales principales, como el concurso de esquila en categoría Tijera y Máquina maneado y Tally-Hi, el desafío de tropillas y las destrezas criollas, el festival contó con la presencia de destacados espectáculos musicales como La Mancha de Rolando, Los Fuelles Correntinos, La Barra y el dúo Pimpinela; se realizó la elección de la reina entre 30 jóvenes candidatas y se sorteó un vehículo cero kilómetro entre los asistentes.

Previo a la recorrida del predio ferial -completamente renovado-, el mandatario provincial destacó que “es un día muy particular donde el pueblo completo está de fiesta”, poniendo en valor que se trata de “una fiesta popular que nos identifica como región frente al mundo, que forma parte de nuestra idiosincrasia”.

Durante la inauguración del Museo de la Esquila, remarcó que “tiene por afuera la forma de un galpón de esquila, y por adentro maquinaria y elementos de esquila de distintas épocas”, y señaló que “hoy tenemos gente que vive de la oveja, y también un lugar que concentra todo el patrimonio y los símbolos de lo que significa el trabajo de la esquila”.

Buzzi puso en valor las obras de mejoramiento que se realizaron al predio donde cada año se realiza la fiesta de la esquila, pero al mismo tiempo las obras que desde el Estado Provincial vienen realizando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

UN SALTO CUALITATIVO

El intendente Gabriel Salazar, por su parte, puso en valor la cantidad de obras que en los últimos años el Gobierno de la Provincia realiza en Río Mayo y recordó que “en otro tiempo hemos vivido de expresiones de deseo”, destacando que es en la gestión de Buzzi donde se da “el salto cualitativo de aquellas expresiones de deseos a estas realidades”.

“Río Mayo tiene el mejor cordero de la Patagonia, sin lugar a dudas, pero tenemos que dejar de faenarlo abajo de un árbol”, sostuvo Salazar resaltando la decisión política del mandatario provincial de concluir la obra del matadero. “Hemos emprendido un proyecto productivo que va a generar mano de obra y va a mejorar la calidad del faneamiento”, apuntó el intendente, y mencionó que “seguramente en febrero o marzo tendremos el matadero en funcionamiento”.

Asimismo, el intendente expresó su “satisfacción de poder ver estos 30 años de la fiesta de la esquila, y disfrutar de proyectos integrales como nuestro predio y este museo que es un galpón de esquila”, y remarcó que “la fiesta y Río Mayo merecía tener este museo que contiene el sacrificio y el trabajo de muchos de los que ya no están entre nosotros”.

OTROS ACTOS

Durante la jornada el mandatario provincial firmó un convenio de infraestructura tendiente a la finalización del salón de usos múltiples de la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina Filial Río Mayo por 600 mil pesos, que fue rubricado por el pastor Pablo Ernesto Moenne.

También se entregó un aporte de 94 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia destinado a solventar los gastos que demande la organización de la Fiesta, y el Ministerio de Familia y Promoción Social entregó presentes y bicicletas los niños que resultaron electos como Miss Vellón y Gauchito del Festival Edición 2015, Sofía Martina Baldés y Emiliano Paulete.

Asimismo, el Instituto de Asistencia Social entregó aportes a distintas Instituciones, como el Jardín Maternal N° 2413 que recibió un LCD, una computadora, y un aporte para la adquisición de juegos didácticos; y la Escuela N° 72 recibió una impresora y un equipo de sonido para actos escolares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico