El gobernador y el INADI se sumaron al repudio por agresiones a turistas israelíes

Los incidentes se registraron durante la madrugada del lunes, cuando cerca de diez atacantes irrumpieron en el lugar gritando consignas antisemitas, arrojando bombas molotov e incluso robando pertenencias de los visitantes. La Policía del Chubut efectuó allanamientos en las viviendas de dos de los imputados con resultados positivos para el avance de la causa. Mirá el video.

 A través de un comunicado de prensa, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, hizo público ayer el repudio a la agresión verbal y física que sufrió un nutrido grupo de turistas israelíes que se hospedaba en un hostel de la localidad cordillerana de Lago Puelo.

Buzzi sostuvo que “estos hechos están fuera de toda explicación y nos avergüenzan como habitantes de una provincia que se fundó con el empuje y el trabajo de inmigrantes”. Transmitió además el apoyo y la solidaridad a los propietarios del establecimiento turístico, que a raíz de los daños debió cerrar sus puertas en plena temporada.

“No cabe ninguna explicación razonable para este tipo de agresiones que nos afectan a todos y no pasan solamente por una cuestión vinculada al turismo, sino por algo más profundo. Quiero decir con todas las letras que este tipo de agresiones no pueden tener cabida en Chubut y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance como Estado provincial para que no se repitan”, indicó.

Sobre las acciones claramente antisemitas también se expresó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La delegada del INADI en Chubut, Mónica Saso, señaló que a la fecha no se produjo una denuncia formal ante el organismo, aunque éste actuará de oficio. Para ello se convocará a autoridades y funcionarios para en una primera instancia tomar acabado conocimiento de lo sucedido.

“Por la potencial gravedad que se infiere de este tipo de actitudes se ha decidido abordar este hecho de oficio para que el mismo se pueda limitar en el tiempo lo antes posible y evitar una posible escalada de violencia y discriminación hacia visitantes de otras nacionalidades”, indicó Saso, para explicar que las actuaciones posteriores podrían abarcar sanciones a quienes perpetraron los hechos.

ANTISEMITISMO

El de Lago Puelo no fue un hecho aislado, dado que el 23 de diciembre se vivieron sucesos similares en las ciudades rionegrinas de El Bolsón y Bariloche, donde en la víspera navideña se desató una insólita campaña discriminatoria contra los judíos en la Patagonia.

Protagonizado por un denominado “Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina”, se convocaba a rechazar lisa y llanamente el turismo israelí, mediante cartelería y pintadas agresivas y billetes impresos con consignas discriminatorias como “Fuera judíos de la Patagonia”.

Colocados en las ferias artesanales, y con pegatinas en puntos clave de las ciudades, los carteles se encabezaron con la frase “acá no los queremos”, apuntando a boicotear las vacaciones de los jóvenes israelíes en la región.

La situación no solo es alarmante en la Patagonia argentina, sino también en la chilena, donde los argumentos para rechazar el turismo israelita van desde posicionamientos políticos basados en las acciones de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, hasta teorías conspirativas basadas en un supuesto plan para apropiarse de la Patagonia.

Con muchos blogs dedicados a esta última interpretación, se pretende alertar que se trata de soldados israelitas viajando sistemáticamente como “turistas” a la Patagonia argentina y chilena para “mapear” y estudiar la región, urdiendo una compleja maniobra tendiente a erigir un segundo Estado judío en esta región.

En paralelo, desde la propia embajada de Israel en Argentina se señaló en una nota turística que El Calafate, Ushuaia y Bariloche son los principales centros turísticos elegidos por los turistas israelíes que llegan a Argentina, donde miles de mochileros arriban mensualmente para conocer el país donde reside la mayor comunidad judía de Latinoamérica y una de las más fuertes del mundo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico