El Gobierno aclaró que el acuerdo con Chevron en Vaca Muerta “avanza”

La empresa de EE.UU. había dado un ultimátum y amenazó abandonar el proyecto.

El director YPF, Miguel Galuccio, admitió que “va a haber que buscar un modelo de negocios alternativo” por el embargo de U$S18.700 millones que pesa sobre la petrolera.
El director de la empresa petrolera reestatizada YPF, Miguel Galuccio, desestimó las versiones que daban por caído el acuerdo con la norteamericana Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, descubierto en la provincia de Neuquén en el año 2010. 
A pesar de la amenaza de la firma extranjera de abandonar el proyecto, Galuccio aseguró que las negociaciones “avanzan”, y que “los equipos técnicos (de Chevron) están viniendo semana de por medio” para cerrar el trato. No obstante, aunque sostuvo “el acuerdo va a seguir adelante”, reconoció que “posiblemente va a haber que buscar un modelo de negocios alternativo al que habíamos planteado”.
Lo que sucede es que Chevron tiene en Argentina un embargo de 18.700 millones de dólares por una causa de daño ambiental iniciada en Ecuador, y por eso deberá buscarse una alternativa en el convenio para poder superar la dificultad judicial, que amenaza la continuidad de la petrolera en el país.

BALANCE POSITIVO
Miguel Galuccio, destacó ayer que el balance presentado esta semana por la petrolera argentina “fue muy positivo”, al tiempo que destacó que es posible recuperar el autoabastecimiento energético en los próximos 5 o 6 años.
El directivo puso como ejemplo del buen resultado de YPF la suba del 4 por ciento que mostraron las acciones, lo que definió como “algo muy positivo”.
Sin embargo, Galuccio destacó que los resultados obtenidos tienen que ver también con “la decisión que tomó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar YPF para revertir la cuestión del abastecimiento”.
En este sentido, el directivo señaló que “en los primeros seis meses se logró revertir el declino de producción, lo que constituye el piso para crecer”.
“Hemos logrado repatriar más de 20 gerentes argentinos que trabajaban en el mundo, que ahora forman parte del managment profesional de la compañía y hoy hemos logrado reestructurar la deuda”, señaló Galucció.
En este contexto,  el CEO dijo que “es posible pensar en recuperar el autoabastecimiento en 5 o 6 años”.
“Es cuestión de tener buena planificación, un plan de inversiones y poner toda la energía para sustituir esto por energía local, que va a ser mucho más barata”, dijo.
Respecto a los yacimientos no convencionales, Galuccio dijo que “hay comparaciones que ha hecho una institución de energía de Estados Unidos que tratan de ponerle un número al recurso no convencional, que señala que Argentina rankea 3era en cuanto a recursos no convencionales”.
 “Tenemos que demostrar que estos recursos son económicamente explotables, y en ese caso tendríamos más de 20 o 25 años de horizontes de reserva”, concluyó Galuccio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico