El Gobierno anunció cambios en las retenciones móviles

El Gobierno anunció la modificación de la norma y se establecieron nuevos topes para las retenciones móviles sobre las exportaciones de granos. Además, aseguró que este mismo esquema se utilizará para el resto de los productos y la alícuota efectiva será del 52 por ciento. “Hemos avanzado en autorizar en la inclusión al sistema de reintegro a los monotributistas”, dijo Alberto Fernández. Fue tras la reunión que mantuvieron con la Presidente y siete gobernadores. Tras los anuncios, las cuatro entidades ratificaron que seguirán con el paro.

Buenos Aires (Télam)
Luego de una reunión con la presidente Cristina Kirchner y varios gobernadores, Alberto Fernández y Carlos Fernández anunciaron cómo será el nuevo esquema de retenciones para el sector agrícola. “Es una lástima que no lo podamos haber discutido con los productores”, dijo el jefe de Gabinete.
Según explicó el ministro de Economía, se realizaron correcciones a la resolución 125 que serán publicadas hoy en el Boletín Oficial.  Esas variaciones comprenden en el caso de la soja un nuevo esquema de impuestos a la exportación para cuando el precio de la oleaginosa se mueva entre los U$S600 y los 750 dólares.
“En el caso de que la soja llegue a su precio máximo, U$S750, la retención será de 52,7% o en día es de 58,5 por ciento”, explicó Carlos Fernández.
A diferencia de la resolución adoptada el 11 de marzo, no habrá una fórmula matemática para calcular el nivel de retención y el Gobierno publicará hoy “una tabla” con el porcentaje de impuesto a la exportación que corresponderá para cada precio internacional.
Alberto Fernández anunció, además, que se incorporará a los monotributistas al sistema de compensaciones para pequeños productores, tal como habían pedido los ruralistas en los encuentros que se desarrollaron en los últimos 79 días.
Según se pudo conocer, participaron del encuentro con la Presidente el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; de La Pampa, Oscar Jorge; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergió Uribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Rioja, Beder Herrera y de Tucumán, José Alperovich.

ANALISIS
Durante el anuncio, Alberto Fernández analizó los cambios que tuvo el mercado impulsado por el aumento internacional de los precios de los alimentos. Además, repasó algunos datos del sector agropecuario local y cargó contra el campo. “Vivimos en un país en donde los ingenieros no son ingenieros y los chacareros no son chacareros”, dijo.
“Tenemos la certeza que el sector agrícola ha tenido resultados ponderables y que puede dar cuenta el crecimiento que el sector ha tenido desde 2003 a la actualidad”, agregó.
El funcionario repasó además un informe del Ministerio de Trabajo que marca que el 58% de los empleados del sector están en la informalidad y en algunos distritos, como en Tandil, supera el 84 por ciento.
Fernández señaló ayer que “es muy interesante estar en un país donde los ingenieros no son ingenieros y los chacareros no son chacareros”.
El funcionario pronunció estos conceptos en Casa de Gobierno, al anunciar junto al ministro de Economía, Carlos Fernández, y siete gobernadores las modificaciones a las retenciones y al referirse a las profundas modificaciones que sufrió el campo en los últimos años.
En ese sentido, sostuvo que “muchos pequeños productores dejaron de producir sus tierras y se convirtieron en dueños que las alquilan a los pool de soja para que produzcan”.
“Me enteré que uno de los que más motorizan el reclamo de los chacareros (Alfredo De Angeli) también alquila sus campos. Si uno de los que más motoriza el reclamo en Gualeguaychú también alquila sus campos, es muy interesante estar en un país donde los ingenieros no son ingenieros y los chacareros no son chacareros”, dijo el jefe de Gabinete.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico