El Gobierno apelará a la Ley de Abastecimiento luego de no llegar a un acuerdo con petroleras

Finalmente no hubo acuerdo formal con las petroleras y el gobierno Nacional publicará en las próximas horas una resolución en el Boletín Oficial congelando el precio de los combustibles por 90 días, como lo había anunciado ayer por la mañana el presidente Mauricio Macri.

El anticipo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, causó revuelo y enojo en la industria petrolera. Horas después, se dio una parcial marcha atrás con el tema por el descontento de algunas petroleras, se suspendió la publicación de la norma para hoy y se comunicó que se iba a consensuar con las empresas.

El Gobierno mantuvo conversaciones telefónicas con las principales empresas del sector esta mañana, no hubo acuerdo y utilizará como base la Ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida. La resolución la firmarán el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, y el secretario de Comercio, Ignacio Werner.

La medida incluye el congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo. Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.

La Ley de Abastecimiento tuvo varias reformas y siempre se discute su real alcance. Carlos Menem, por ejemplo, la reflotó durante una huelga de camioneros al final de su mandato. Fue uno de los instrumentos que usó el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno para garantizar algunos productos.

El espíritu de la ley busca regular "la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios" para "necesidades comunes o corrientes de la población" y detalla cuáles serán las penalidades para los infractores, en algunos casos puede llegar a ser la cárcel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico