El Gobierno aumentará salarios y escolaridad a los estatales

El Frente de Gremios Estatales manifestó ayer su satisfacción "por la respuesta" del Gobierno de la provincia respecto a incrementar los montos que los empleados públicos reciben por escolaridad y por hijo, así como por la creación de una planta transitoria para quienes ahora poseen contratos de obra, los que pasarán a contar con aportes jubilatorios y la obra social SEROS.

Así lo manifestó el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, al término de una reunión que por la mañana mantuvieron en la Casa de Gobierno con el ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, y el subsecretario de Trabajo, Jerónimo García; y de la que también participaron dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Argentino de Televisión, del Sindicato de Luz y Fuerza, del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut y de la Asociación de Personal Legislativo.
En contacto con la prensa, Navarro manifestó su satisfacción «por la respuesta al reclamo del aumento de las asignaciones que es un algo que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo» y agregó que «es fundamental resolver la calidad de la relación laboral entre los trabajadores y el Estado provincial».
En este último sentido subrayó que «los sectores de Educación y Salud son los más beneficiados, ya que hay un número importante de compañeros que tienen una condición inferior al resto de nosotros» y especificó que «los aportes jubilatorios y la obra social en la misma condición que nosotros, esto es un hecho de justicia».
Navarro afirmó que «esta es una deuda pendiente que teníamos con los trabajadores, principalmente en estos sectores que son muy sensibles y que hoy se encuentran en una condición de inferioridad con respecto al resto de los estatales».
El gremialista aseguró que «hay muchos otros temas para tratar y entendemos que la respuesta en estos dos temas nos da la pauta de que podemos ir resolviendo lo que sigue».
 
EQUIPARACION  DE MONTOS
Al explicar los alcances de la medida, el ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, dijo que de esta manera se busca «equiparar los montos que reciben los empleados públicos provinciales en concepto de escolaridad y salarios con los nacionales», mientras que respecto a los contratados el funcionario adelantó que «unos 4.000 contratos de obra que tiene Chubut pasarán a contar con contratos de servicios, lo que significa que podrán contar con la obra social SEROS y aportes jubilatorios, desapareciendo así la figura del monotributista».
El ministro explicó que «recibimos un petitorio de parte del Frente de Gremios Estatales, que fue analizado por la gente del Ministerio de Economía y de Coordinación de Gabinete, con la participación de la Subsecretaría de Trabajo, y en principio acordamos llevar adelante una serie de recomposiciones, sobre todo en el esquema del pago de salarios para equiparar lo que paga la provincia por nacimiento o adopción, entre otros, con lo que paga la Nación».
Yauhar adelantó que «vamos a trabajar en los próximos días en un esquema de lo que es el pago puntualmente por hijo, donde abordamos una propuesta alternativa junto con el gremio, y en una semana aproximadamente les vamos a acercar una propuesta formal en establecer un vínculo en lo que es hijo con la escolaridad como para darle más apoyatura a todo lo que es el esquema educativo».
De esta manera se buscará «subir lo que se paga por hijo, pero atado a lo que es la escolaridad y la presentación de certificados de escolaridad a partir de los 4 ó 5 años que es lo que tenemos como educación obligatoria en la provincia e incluye la nueva ley de Educación nacional, la secundaria».
Yauhar agregó además que «en el caso de hijos, desde el nacimiento hasta los 3 años veríamos cuáles serían los montos que fijaríamos y luego todos los ítems que están por afuera, como es el caso de hijos con discapacidad o adopciones que también van a tener un aumento».

NO MAS  MONOTRIBUTISTAS
En otro aspecto de la reunión se trató la situación de los empleados públicos que se encuentran vinculados al Estado mediante contratos de obra, es decir son monotributistas, los que pasarán a contratos de servicios, lo que les permitirá acceder a la obra social de la provincia, es decir SEROS y contar con aportes jubilatorios.
Yauhar explicó que «estamos trabajando con el Ministerio de Economía porque, como se sabe, el Estado tiene una Planta Permanente y una Planta Temporaria con el personal mensualizado y vamos a formar lo que sería una especie de planta transitoria, blanqueando todos estos contratos que tiene la provincia como monotributista con contratos de locación de obra y transformarlos en contratos de servicios reales, darles una obra social, hacerles los aportes jubilatorios correspondientes, para lo cual se está trabajando en el Instituto de Seguridad Social y Seguros».
«Esto se trabajará durante este semestre para poder mandar una ley a la Legislatura que deje regularizada la situación de unos 4.000 contratados que tiene la administración pública provincial», finalizó el ministro.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico