La próxima reunión paritaria se concretará el jueves, según indicó Zárate ayer en Comodoro. Del diálogo con los dirigentes sindicales de educación se desprende que “hay comprensión de lo que implica una caída del precio del valor del precio del petróleo a nivel internacional, de más de 100 dólares a menos de 50 el barril, lo que representa una caída del flujo financiero para la provincia, no necesariamente presupuestario al menos para este año”.
En este contexto, el funcionario indicó que “estamos avanzando en esta negociación”, y afirmó que la última oferta pasó del 22% anual en 6 cuotas al 25% en 4 o 5 cuotas. “Le estamos dando la última vuelta al aumento docente y entre jueves y viernes lo podríamos acordar”. Si ello ocurre, las clases comenzarían en la provincia el 2 de marzo con total normalidad.
En este marco, y considerando que en 2014 se capacitaron 8.100 docentes y que este año la idea es llegar al cien por ciento, se analiza también en la mesa paritaria la posibilidad de otorgar “un incentivo a la formación docente, que es tan necesaria, y estamos cerca de llegar al acuerdo para que luego los dirigentes lo debatan con todos los docentes cuando se reintegren el 20 de febrero”.
DISIDENCIA
La oferta del Gobierno presentada ante la Junta Ejecutiva debería ser debatida por las regionales antes de la firma, o al menos así esperan que ocurra en la Regional Sur de ATECh que ya convocó a los delegados para el jueves, a las 10, en la sede gremial.
A través de un comunicado, la conducción regional recordó que esperan un aumento del 80% en el concepto “zona desfavorable”.
“Ratificamos el reclamo y acompañamos el planteo de la Junta Ejecutiva de ATECh de una recomposición salarial superior a la ofrecida por el Gobierno, por ser absolutamente insuficiente y menor a lo logrado en 2014. Nada indica que la inflación de este año sea menor a la del año pasado en que rozó el 40%. Adherimos además a la exigencia de un aumento sustancial de las asignaciones familiares que hoy resultan ya miserables”, expresa el comunicado oficial.
La conducción regional convocó a realizar asambleas escolares los días 20 y 24 para elaborar mandatos evaluando la propuesta del Gobierno.