El Gobierno decretó la intervención del Hospital Regional de Comodoro

Además determinó la emergencia para cubrir los puestos abandonados por los cirujanos renunciantes. Se puso en marcha un plan de contingencia y se trabaja en estrecho contacto con el Gobierno nacional.

El Gobierno provincial determinó la intervención del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y decretó la emergencia por tres meses para cubrir los puestos abandonados por los cirujanos que renunciaron a sus cargos.
La medida dispuesta por el Gobierno tiene como objetivo garantizar el servicio de cirugía en el Hospital Regional tras la dimisión presentada por un grupo de profesionales del área, pese a que las autoridades del Ministerio de Salud iniciaron un diálogo para buscar canalizar sus demandas.
En este contexto, se puso en marcha un plan de contingencia el cual permite contar con seis médicos cirujanos, más cuatro cirujanos residentes afectados al Servicio de Cirugía del nosocomio.
“El Gobierno no cedió ni cede a la extorsión de parte de los cirujanos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”, dijo ayer el ministro de Salud, Carlos Sáenz, al tiempo que informó que derivó todos los antecedentes de los acontecimientos a la Fiscalía de Estado para articular las medidas judiciales que correspondan, tanto contra los profesionales como contra la Asociación Argentina de Cirugía que, de manera corporativa, emitió una circular en la que amenazó con sanciones a los médicos que puedan llegar para cubrir las vacantes.
Además el ministro de Salud se comunicó con su par nacional, Juan Manzur,  a quien interiorizó sobre la situación. A partir de ese diálogo, se mantiene un estrecho contacto con el Gobierno nacional para seguir de cerca la situación en el Hospital Regional.
Como se recordará, el martes autoridades del Gobierno provincial mantuvieron un encuentro con los cirujanos en Comodoro Rivadavia. Allí el grupo de profesionales había aceptado llevar adelante un plan de trabajo elaborado por el Ministerio de Salud que propuso un nuevo encuentro para avanzar en un acuerdo que incluiría no solamente mejoras en los servicios de internación y de cirugía, sino también reivindicaciones salariales a través de una mejora en los valores de la dedicación, guardias pasivas y disponibilidad activa.
Al mismo tiempo el Gobierno provincial se comprometió a continuar discutiendo las mejoras salariales en el ámbito de los encuentros periódicos que el Ministerio de Salud realiza con los gremios para confeccionar un convenio colectivo de trabajo demandado hace varios años por el sector.
Pese a todos los esfuerzos y al diálogo abierto planteado por el Gobierno provincial, los profesionales insistieron con la renuncia y el Gobierno las aceptó. En consecuencia tomó la decisión de intervenir el Hospital Regional y decretar la emergencia, de manera de garantizar el servicio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico