El Gobierno eliminará la doble indemnización

Después de que el índice de desempleo bajara, en el cuarto trimestre de 2006, a un dígito, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que el Gobierno eliminará la doble indemnización por despidos tal como marca la ley vigente.

Buenos Aires (C)
El funcionario, Carlos Tomada, afirmó ayer que la eliminación de la doble indemnización «es una decisión que ya está adoptada por el Gobierno», y señaló que «en estas horas se verá» cómo se formaliza esta resolución.
«El Gobierno va a cumplir con sus promesas y compromisos», dijo el funcionario, en referencia a la ley que ordena que cuando la desocupación desciende de los dos dígitos, la doble indemnización queda sin efecto.
En la misma sintonía, el funcionario indicó también que «la mejora de los salarios ha hecho que la base salarial de los trabajadores registrados haya mejorado, con lo cual el sistema indemnizatorio de los argentinos tiene un nivel de protección adecuado frente al despido arbitrario».
«El Gobierno -apuntó el ministro- sancionó una norma donde se establecía que cuando la desocupación dejara de tener los niveles extraordinarios que había tenido, los remedios extraordinarios que se habían creado iban a dejar de tener efecto, esto es cuando la desocupación descendiera de dos dígitos iba a cesar la indemnización que ahora tiene un recargo del 50 por ciento».
Si se cumple con la ley vigente, las empresas dejarán de estar obligadas a abonar el 150% del pago por cesantear a los empleados contratados antes de 2003.
«Conocimos el dato que consolida el descenso de la desocupación al 31 de diciembre de 2006 y lo que hemos observado es que hoy hay sólo un 30 por ciento de los trabajadores que están en el régimen de este recargo en la indemnización», acotó.
Los dichos de Tomada provocaron la reacción del titular de la CGT, Hugo Moyano, quien consideró que «no es demasiado oportuno» que se deje sin efecto la doble indemnización, según afirmó.
«Me parece que se debería esperar», opinó Moyano, en referencia a que el índice informado corresponde al último trimestre de 2006, por lo que podría variar en las próximas mediciones oficiales.
En tanto, el presidente de la Comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde indicó ayer que la doble indemnización no puede eliminarse hasta que no «se estabilice la caída de la desocupación».
El diputado resaltó la necesidad de «tener la prudencia de esperar a que se estabilice la caída de la desocupación», en referencia a la posibilidad de modificar el sistema de indemnización.
En este sentido, Recalde explicó que «en el primer trimestre siempre cae» la ocupación, es decir aumenta el desempleo, por lo que estimó que «hay que tener estabilidad para poder decir que estamos en un dígito».
Tomada remarcó que «vamos a cumplir con ese compromiso» y volvió a contestar que «sí» cuando fue consultado sobre si la doble indemnización quedará sin efecto luego del anuncio del INDEC.
Según el organismo, la tasa de desempleo se ubicó en 10,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2006, pero en 8,7 por ciento si se toman como empleados a los beneficiarios de los planes asistenciales.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico